/PODEMOS VITORIA-GASTEIZ OPINA SOBRE EL PACTO DE GOBIERNO PNV-PSE

PODEMOS VITORIA-GASTEIZ OPINA SOBRE EL PACTO DE GOBIERNO PNV-PSE

[:es]“Once meses les cuesta al PSE acordarse de la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz”. El partido de los círculos se sorprende al ver al PSE hablando de “acuerdos entre diferentes” para hacer gobiernos fuertes que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.
El acuerdo de Gobierno adoptado por PNV y PSE en Vitoria-Gasteiz provoca más interrogantes que soluciones.

“Nos sorprende que hoy, mayo de 2016 se hable por parte de los dos partidos de “mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía”. Mientras el acuerdo trasladado habla de 10 ejes ya pactados, no se observa ningún cambio con respecto a lo que ya existía.”-ha manifestado Jorge Hinojal, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. “No olvidemos que se llegó a un acuerdo presupuestario entre los grupos políticos, PNV, EH Bildu, Podemos e Irabazi, con el apoyo de PSE. Y éste debe ser cumplido, al margen de los acuerdos posteriores que tengan lugar.”- ha añadido.

En opinión del partido morado este acuerdo no lleva aparejado ningún cambio significativo, es más, presume que se trate de un acuerdo condicionado por la situación actual a nivel estatal. Se trata de un pacto, según los propios negociadores, tratado en dos semanas y tres reuniones, pero que a la vez, ha tardado once meses en ver la luz.

Hay que recordar que el 13 de junio de 2015, tuvimos que vivir una situación inverosímil, en la que el PSE decidió no apoyar el Gobierno de cambio en Gasteiz. El resto de grupos hicimos un gesto de responsabilidad, permitiendo el cambio. Pero ese cambio no lo estamos viendo materializarse y este acuerdo entre PNV y PSE tampoco da mucha luz.

Podemos Vitoria traslada también su preocupación sobre los pasos a seguir del actual Gobierno, temiendo que acuerdos con SEA para disminuir el impuesto de Actividades Económicas, mientras se suben impuestos como el IBI a toda la ciudadanía, se convierta en un hecho habitual.

Podemos no dejará de vigilar que la tibieza con la que el PSE ha hecho política estos meses no se incline a la derecha y seguirá trabajando desde la oposición, con una postura de búsqueda de acuerdos en beneficio de la sociedad gasteiztarra, transformando la institución para hacerla más cercana a la gente.[:]