/PODEMOS LAMENTA QUE EL DEBATE DE ORDENANZAS FISCALES “ESTÉ VICIADO DESDE SU INICIO”

PODEMOS LAMENTA QUE EL DEBATE DE ORDENANZAS FISCALES “ESTÉ VICIADO DESDE SU INICIO”

[:es]El lunes tendrá lugar en Comisión de Hacienda la presentación por parte del equipo de Gobierno Municipal de su proyecto de ordenanzas fiscales, es decir, las tasas e impuestos que la ciudadanía debemos pagar para mantener los gastos de la ciudad.

En lo que va de legislatura se ha venido celebrando una “ponencia de fiscalidad”, en la que los diferentes grupos municipales han trasladado sus preocupaciones. Podemos Vitoria siempre ha apostado por una mayor progresividad fiscal que haga más justa la distribución de los gastos municipales. La formación morada ha apostado por la recuperación de la recaudación a través del Impuesto de Actividades Económicas que el año pasado PNV, PSE y PP decidieron condonar a los grandes capitales en nuestro municipio liderados por el SEA bajando a la mitad el tipo del Impuesto de Actividades Económicas. Hoy, desde el equipo de Gobierno proponen una “subida moderada” para 2017. En este sentido, Podemos sigue apostando por la equiparación del tipo del IAE con las capitales del entorno.

“No es de justicia que suban el mismo porcentaje los impuestos que afectan a los grandes capitales de nuestro municipio que aquellas tasas que afectan a toda la ciudadanía por igual, sin tener en cuenta los ingresos familiares ni la progresividad fiscal que debe afectar”- ha declarado Jorge Hinojal, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles para 2017, PNV, PSE y EH Bildu ya llegaron a un acuerdo parcial hace meses que se materializa en la propuesta que presentan. El partido morado no votó a favor porque “creíamos que se podía distribuir mejor.”- declaró Hinojal.-“El debate se debía haber producido en conjunto y no mediante parches”.

Según la dinámica europea, los precios públicos deben acercarse al coste real, manteniendo la recaudación y asegurando así los mejores servicios, pero siempre garantizando una fiscalidad justa y equitativa y avalando el acceso a todas las ciudadanas y ciudadanos. La propuesta que lanza el equipo de gobierno ni se acerca a esta premisa.

Como viene siendo habitual, el partido de los círculos en Vitoria-Gasteiz llevará a cabo unas jornadas de información sobre el debate de ordenanzas municipales en el Consistorio y pondrá en marcha una votación electrónica para todas las personas inscritas al partido en el municipio.[:]