/Elkarrekin Araba reclama a la DFA que destine fondos económicos del “Plan de Recuperación” europeo al impulso del tren de cercanías en Álava

Elkarrekin Araba reclama a la DFA que destine fondos económicos del “Plan de Recuperación” europeo al impulso del tren de cercanías en Álava

• La coalición en Juntas Generales interpelará al Diputado General de Álava, Ramiro González, en el próximo Pleno de Control acerca de los compromisos de la institución con el ferrocarril de cercanías.

Vitoria-Gasteiz, 18 de mayo de 2021. Dentro de los planes de recuperación, transformación y resiliencia de los principales países de Europa, la movilidad destaca como uno de los ámbitos que más protagonismo va a tener en esta movilización de ayudas. El Gobierno del estado, de hecho, destinará 1.620 millones de euros a financiar mejoras en los servicios de cercanías ferroviarias hasta 2026, y Euskadi será una de las comunidades que verá mejorada sus infraestructuras a cargo de estos fondos.

La necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte, enmarcada en la lucha contra el cambio climático y la mala calidad del aire en las ciudades, exige, en opinión de David Rodríguez, autor de la iniciativa, “avances urgentes en el modelo de movilidad sostenible, y el tren de cercanías debe formar parte de esa estrategia”. Esta apuesta por el ferrocarril supondría, en opinión de Rodríguez, “un impulso importante para la movilidad sostenible de nuestro territorio en consonancia con los compromisos 2030 y la reducción de emisiones generadas por la movilidad de las personas, ya que contribuiría a disminuir de un modo considerable el uso del vehículo privado”.

Tal y como ya se ha anunciado, las actuaciones incluyen, entre otras, duplicaciones y renovaciones de vías, mejoras en la electrificación, sistemas de control, señalización, estaciones y nuevas opciones de intercambio entre los distintos medios de transporte, aspecto éste último, en el que Elkarrekin Araba lleva trabajando también durante toda la legislatura. La coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo, ha reclamado en varias ocasiones al ejecutivo foral una apuesta firme por el tren de cercanías dotándolo de mayores frecuencias, mayor regularidad en el tiempo y creando nuevas paradas en la ciudad, que servirían además, para rentabilizar en mayor medida las diferentes inversiones necesarias para impulsar este servicio de transporte.

En opinión de Rodríguez, “los fondos del Plan de Recuperación son una estupenda oportunidad para potenciar el ferrocarril en nuestro territorio, y en este sentido le preguntaremos al Diputado General de Álava por las acciones previstas y el cronograma de ejecución”.