/Elkarrekin reclama un cambio de normativa fiscal para eliminar las exenciones a la Iglesia en inmuebles fuera del ámbito religioso con actividad económica

Elkarrekin reclama un cambio de normativa fiscal para eliminar las exenciones a la Iglesia en inmuebles fuera del ámbito religioso con actividad económica

• En 2020, la Iglesia dejó de abonar 294.864,68 euros en impuestos municipales gracias a las exenciones fiscales que goza en inmuebles fuera de ámbito religioso, amparándose en el Concordato entre España y la Santa Sede.

• Elkarrekin recuerda que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamina que pueden constituir “ayudas prohibidas” las exenciones fiscales vinculadas a inmuebles donde se desarrolla actividad económica.

Vitoria-Gasteiz 15 de marzo de 2021. El portavoz de Elkarrekin en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Óscar Fernández, solicitará en la próxima Comisión de Hacienda que el Gobierno municipal reclame a la Diputación Foral de Álava un cambio en la normativa fiscal para que la Iglesia deje de tener exenciones fiscales en los inmuebles donde se desarrolla actividad económica. Según una sentencia del 2017 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sentencia del TJUE de 27 de junio de 2017 (As. C-74/2016), en estos casos, pueden constituir “ayudas prohibidas”.

Según los datos que ha solicitado la formación, en 2020 la Iglesia Católica dejó de abonar la cantidad de 294.864,68 euros (IBI: 257.565,75 euros; ICIO: 37.298,93 euros) por las exenciones fiscales en inmuebles fuera de ámbito religioso amparándose en el Concordato de España con la Santa Sede. Para el portavoz de Elkarrekin, Oscar Fernández, esta situación debe revertirse cuanto antes, “no es comprensible que determinados colectivos como la Iglesia Católica sigan gozando de ventajas fiscales en inmuebles donde se realice actividad económica, y más en estos momentos de crisis económica, con la disminución de ingresos en las arcas municipales derivados de la misma. Las actividades empresariales de la Iglesia tienen que tributar, como tributa cualquier persona o empresa. Debemos trabajar en la equidad y la justicia fiscal, por eso llevaremos, de nuevo, este tema a la próxima comisión de Hacienda”.

Por otro lado, desde Elkarrekin se vuelve a solicitar al Gobierno municipal que reclame los 18 inmuebles inmatriculados por la Iglesia Católica en Vitoria-Gasteiz entre los años 1998 y 2015. “La Iglesia ha actuado de notario y propietario a la vez. Es importante reclamar estos inmuebles y luego que sea la propia Iglesia quien lo regularice como cualquier persona, si tiene derecho a ello. Debemos acabar con esta injusticia patrimonial”, ha concluido Oscar Fernández.