/Las fuerzas del cambio trabajan un acuerdo para desbloquear el presupuesto

Las fuerzas del cambio trabajan un acuerdo para desbloquear el presupuesto

[:es]Los grupos municipales EH Bildu, Sumando Hemen Gaude e Irabazi-Ganar van a trabajar en un acuerdo presupuestario común que responda a las necesidades de la ciudadanía gasteiztarra y que permita desbloquear la situación actual que, sin la actuación de las fuerzas del cambio, camina inevitablemente hacia una nueva prórroga presupuestaria.

El primer eje de acuerdo común se basa en democratizar el funcionamiento municipal. A través de diferentes cambios en la Norma de Ejecución Presupuestaria los tres grupos municipales proponen que sea el pleno, el órgano que representa la diversidad municipal, quien tenga poder de decisión sobre una competencia suya, el presupuesto. De esta forma, se pondrá fin al autoritarismo con el que se viene actuando en el Ayuntamiento de Gasteiz, donde es la Junta de Gobierno quien, en la práctica, se arroga una competencia que no es suya. Al final, quien pierde con esta falta de democracia y transparencia es la ciudadanía.
El segundo eje de acuerdo es revertir los recortes sociales, apoyar a las organizaciones que ejercen un papel trascendental en nuestro municipio, favorecer planes a favor de las personas y girar el planteamiento económico hacia objetivos feministas y de sostenibilidad social y ambiental mediante Planes específicos.
Un tercer eje es el mantenimiento de los puestos de trabajo de las personas que trabajan para el Ayuntamiento.

“Las fuerzas que posibilitamos un cambio el 13 de junio consideramos que Vitoria-Gasteiz necesita girar también la política presupuestaria; no tiene sentido que en 2016 haya unas cuentas aprobadas por cinco concejales en una junta de gobierno cerrada; ese no es el cambio de modelo por el que trabajamos EH Bildu, Sumando Hemen Gaude e Irabazi-Ganar”, han valorado. “Las diferencias entre esta propuesta y los presupuestos de años anteriores son mínimas, debemos trabajar por una Vitoria-Gasteiz más justa, más social y más sostenible”.

Por todo ello, y viendo que existen posibilidades reales de girar el proyecto de presupuesto actual; las fuerzas del cambio han solicitado atrasar unos días el debate en comisión para permitir así alcanzar un acuerdo con el Gobierno por el bien del municipio.[:]