/UN MINUTO DE SILENCIO CONTRA EL MACHISMO ANTES DE LOS EVENTOS DEPORTIVOS Y MULTITUDINARIOS

UN MINUTO DE SILENCIO CONTRA EL MACHISMO ANTES DE LOS EVENTOS DEPORTIVOS Y MULTITUDINARIOS

La moción de Podemos al Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de este viernes propone trasladar este gesto que se realiza de forma previa a la celebración de los plenos como repulsa a las agresiones machistas que se producen en la ciudad a los foros donde “está representada la gente de todo tipo y condición, y muy especialmente hombres”. La formación morada defenderá además el cumplimiento del convenio de Estambul y otros pactos contra la violencia machista, así como dotarlos de presupuesto para que se pongan en marcha.

 

El grupo municipal de Podemos va a defender en el Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de este viernes una propuesta para que al inicio de todas las celebraciones deportivas de rango estatal, autonómico, territorial o local y eventos multitudinarios que tengan lugar en la ciudad se guarde un minuto de silencio en muestra de solidaridad y respeto con las víctimas de violencia machista siempre que se produzcan episodios de especial relevancia. “En este consistorio hay un protocolo consensuado que implica, entre otras actuaciones, que la representación electa de la sociedad gasteiztarra haga este gesto antes de los plenos cuando se han producido agresiones o se concentre como símbolo de repulso. Está bien, pero por qué no ir a más”, ha apuntado el concejal de la formación morada Juan Cerezuela.
El edil entiende que la representación política no limita ni encarna en exclusiva la capacidad de participación social de las personas a título particular o colectivo. Por eso, apuesta por aprovechar la gran concentración de gente de todo tipo y condición que atraen los encuentros deportivos que se celebran de forma periódica en la ciudad y los eventos de repercusión internacional que tienen lugar a lo largo del año para que la población asistente “pueda manifestar su condena guardando un minuto de silencio por las mismas circunstancias que la Corporación municipal”.
No es casualidad, por otro lado, que Podemos haga hincapié en eventos deportivos donde la presencia masculina es ahora mismo mayoritaria. “El rol del hombre sigue siendo la asignatura pendiente, la pata de la mesa que no se mide, sobre la que no se actúa, la que falta. Se interviene en las consecuencias que el machismo tiene sobre sus víctimas, muchas veces para volver a victimizarlas cuando no para culpar directamente a la mujer. Se soslayan las acciones preventivas sobre quienes lo ejerces, los ‘sanos hijos’ del patriarcado”, ha apuntillado Cerezuela.
Se trata, en definitiva, de trabajar en la concienciación. Una pata fundamental de la moción de Podemos que irá acompañada, a su vez, de dos puntos de responsabilidad absolutamente institucional. Cerezuela pedirá al Pleno que inste al Gobierno español a que, tal y como se comprometió mediante su ratificación, cumpla el Convenio de Estambul en toda su articulación, el compromiso estratégico de la UE 2016-2019 de combatir la violencia sexista y proteger y apoyar a las víctimas y los objetivos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, haciendo extensiva dicha reclamación a Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos vascos dentro del marco de sus propias competencias. Asimismo, el edil defenderá la necesidad de instar al Gobierno español, al Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos de la CAV de dotar presupuestariamente todos estos acuerdos.
No se puede obviar que la oposición en el Congreso de los Diputados acaba de sacar adelante una enmienda que obliga al Gobierno estatal a transferir directamente 120 millones de euros a ayuntamientos y comunidades autónomas (los fondos previstos en el pacto contra la violencia machista), en lugar de vincularlos al sistema de financiación. “Todavía se puede hacer más, pero se ha abierto una puerta y tenemos que hacer todo lo posible para abrir muchas más. Lo hemos dicho siempre y seguiremos defendiéndolo: el compromiso debe traducirse en presupuesto”, ha concluido Cerezuela.