/PODEMOS RECLAMA A URTARAN QUE “DEJE DE PEDIR ACUERDOS Y RECUERDE LOS QUE ESTÁN PENDIENTES”

PODEMOS RECLAMA A URTARAN QUE “DEJE DE PEDIR ACUERDOS Y RECUERDE LOS QUE ESTÁN PENDIENTES”

“Ya se lo pedimos el año pasado: los pactos no están para quedar bien, están para respetarlos. Podemos tiene la conciencia tranquila”, ha subrayado el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal. “Es bueno contar con más dinero, pero es mejor gastarlo bien; es bueno bajar la deuda, pero mejor compararse con los ayuntamientos del cambio; es bueno que aumente el empleo, pero mejor que lo haga con calidad y no precariedad; es bueno vender movilidad y participación, pero mejor consensuar y no recortar; es bueno adecentar las instalaciones deportivas, pero mejor si no todo es fútbol”, ha apuntillado.

El grupo municipal de Podemos ha advertido al gabinete de Gorka Urtaran de que un proyecto de presupuestos no es mejor porque tenga más dinero sino por cómo se gasta ese dinero” y le ha solicitado que en vez de dar lecciones al resto de grupos sobre de qué forma hacer una oposición constructiva se acuerde de todos los compromisos adquiridos durante la legislatura que no ha materializado. “Dos veces pactamos las Cuentas. Lo hicimos incluso cuando el plantón de otros partidos obligó al alcalde a someterse a una cuestión de confianza. Las dos veces el gobierno incumplió sin ningún pudor. Si de verdad al alcalde le interesa Vitoria-Gasteiz, que deje de reclamar nuevos acuerdos y recuerde los que han quedado pendientes. Ya se lo pedimos el año pasado y volvemos a insistir: los acuerdos no están para quedar bien, están para respetarlos”, ha subrayado el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal.

Solo sobre esa premisa Podemos ve posible iniciar una negociación “que en ningún momento nos hemos negado a mantener”. Hinojal tiene claro que “es bueno” contar con 24 millones de euros más que en el anterior ejercicio, “pero lo fundamental es usarlo de la forma más adecuada posible y para eso las conversaciones deberían haber empezado mucho antes y formar parte de un debate amplio y ambicioso sobre el modelo de ciudad que queremos”. La realidad, sin embargo, es que Urtaran sólo habla de su estrategia electoralista, un proyecto que nunca ha compartido con el resto de grupos a pesar de que es alcalde gracias a los partidos de la izquierda. “Por tanto, si tan bueno es ese proyecto para la ciudadanía como dice, que lo someta a la opinión pública”, ha animado el edil.

Hinojal también ha reconocido que “es bueno” que la deuda haya bajado, pero ha recomendado al alcalde que si de verdad quiere mirar por Vitoria no se compare con el penúltimo sino con los ayuntamientos del cambio, donde ha bajado un 40%. “Tenemos propuestas que de verdad ayudarían a sanear la economía del Ayuntamiento. ¿No nos pregunta porque solo le importan las matemáticas y somos dos concejales, o porque realmente no le interesa dar un vuelco a las políticas locales para dar de verdad oxígeno a nuestra ciudad?”, se ha preguntado el portavoz de Podemos.

En cuanto al proyecto presupuestario, Hinojal ha advertido de que “lo bueno no es que se vayan a generar más de 1.000 empleos, sino que sea empleo de calidad”. El concejal ha recordado cómo las bajas que presentan las empresas en un intento desesperado por ganar concursos y el juego interesado en que entra el Ayuntamiento para abaratar sus contratos repercuten en los puestos de trabajo que se generan. “Y este gobierno siempre ha puesto excusas para quedarse al margen de los conflictos y la precariedad laboral que estas situaciones han generado en la ciudad”, ha apuntillado.

El portavoz de Podemos se ha preguntado “cómo de bueno es que aumente la inversión en transporte público si el gobierno mantiene secuestrado el Plan de Movilidad que nos iba a decir cuáles eran las verdaderas prioridades y las mejores soluciones”. Igualmente ha lamentado “que pinten de bueno el aumento en las partidas destinadas a instalaciones deportivas, cuando la realidad es que el grueso del dinero va para el fútbol”, lo que supone una discriminación aún mayor para otras disciplinas que tienen una gran acogida en Vitoria. Además, la propia edil de Deportes reconoció que se necesitarían 30 millones de euros para dignificar todas las instalaciones, “por lo que con este ritmo necesitaríamos 55 años para una verdadera puesta a punto”.

Hinojal ha echado de menos “una explicación de las intenciones en materia green, más allá de sacar pecho por los títulos conseguidos” y alguna medida destacada en Igualdad. Asimismo, ha observado con preocupación la falta de apuesta en el ámbito de participación ciudadana. Fue el propio gobierno el que se comprometió a dotar el programa Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz de 3 millones de euros al año, pero recortó la partida a 1,5 y ahora “anuncia 2,5 como si fuera algo bueno, cuando lo bueno sería que hubiera cumplido su palabra desde el principio”.

“En algo estamos de acuerdo con el alcalde. Todos tenemos que rendir cuentas a la ciudadanía. Pero no vamos a engañar para ganar el debate público. Nuestra conciencia está muy tranquila. Le pedimos a Urtaran que deje de vender humo”, ha concluido el portavoz de Podemos.