/COCHERAS Y SOTERRAMIENTO DE AMÉRICA LATINA: A VER…

COCHERAS Y SOTERRAMIENTO DE AMÉRICA LATINA: A VER…

Respecto al acuerdo para la financiación del proyecto constructivo de las cocheras y del soterramiento de la rotonda de América Latina realizado hoy a bombo y platillo por Gorka Urtaran:

 

Podemos se alegra de que se haya desbloqueado el culebrón de las cocheras provocado por el propio Gorka Urtaran. El alcalde llegó a decir que esta instalación no era indispensable (ni para la puesta en marcha del BEI ni para la electrificación de Tuvisa) tanto para proteger al Gobierno Vasco, que inicialmente no estaba de acuerdo con cofinanciar el proyecto, como para no ralentizar el inicio de la obra, hasta que se aprobó la nueva ley de contrataciones que demoraba obligatoriamente los trámites. “Hoy ha quedado en evidencia que tenemos un alcalde al que le importa más cuidar la imagen del PNV o cortar una cinta que hacer las cosas bien para las personas de esta ciudad”, advierte el portavoz del grupo, Jorge Hinojal.

 

Podemos no puede ocultar su preocupación por el efecto perverso que puede conllevar el soterramiento de América Latina. Si bien este proyecto permitirá agilizar el tráfico en uno de los puntos negros de la ciudad,  también puede provocar un aumento del uso del vehículo privado. Una consecuencia que va en contra de las estrategias de movilidad sostenible de Vitoria-Gasteiz. Además, existen informes técnicos de pasadas legislaturas que advertían de que esta obra no se podía llevar a cabo. “Esperamos que estos detalles queden aclarados cuanto antes”, puntualiza Hinojal.

 

Podemos apela, asimismo, a dar a conocer cuanto antes el coste tanto de las cocheras como del soterramiento de la rotonda de América Latina y el modelo de financiación. Este grupo entiende que no es responsable poner en marcha proyectos de semejante envergadura sin tener una aproximación de la inversión que conllevaría y cómo colaborarían las diferentes instituciones. “Estamos hablando de millones de euros. Dinero que sale del bolsillo de la gente”, subraya Hinojal.