/PODEMOS RECLAMA UNA REVISIÓN DE LAS ARQUETAS TRAS LAS ÚLTIMAS INUNDACIONES

PODEMOS RECLAMA UNA REVISIÓN DE LAS ARQUETAS TRAS LAS ÚLTIMAS INUNDACIONES

El problema se localizó en las tapas de los sumideros, ya que las tuberías según Amvisa iban al 50% de su capacidad. “Cuando hay un volumen de precipitaciones intenso en poco tiempo estos elementos pueden taponarse, pero es preciso hacer un repaso antes de la siguiente tormenta y comprobar si FCC está cumpliendo su parte. La sospecha es que no”, ha señalado Juan Cerezuela.

El grupo municipal de Podemos ha reclamado una revisión de las arquetas de la ciudad tras las inundaciones registradas en los últimos días en Vitoria-Gasteiz. Según información facilitada por Amvisa a la formación morada, las tuberías, que son competencia de la sociedad municipal, solo llegaron a ir al 50% de su capacidad. “Por tanto, es preciso hacer un repaso de las tapas de los sumideros y comprobar si FCC, responsable de su mantenimiento, está cumpliendo su parte”, ha señalado el edil Juan Cerezuela, que planteará la cuestión en la comisión de Espacio Público.

El concejal ha reconocido que “cuando hay un volumen de precipitaciones tan intenso como el de los últimos días en un intervalo de tiempo tan estrecho las arquetas pueden taponarse”. Ahora bien, esa circunstancia “no exime de comprobar si la UTE de limpieza está haciendo su trabajo”. La granizada de ayer provocó inundaciones de gran consideración en muy diversos puntos de la ciudad, que en algunos casos se aliviaron gracias a la intervención de los propios vecinos y comerciantes.

“En circunstancias como éstas, en las que se pueden producir daños en locales o garajes, lo normal es que la contrata revise las arquetas y refuerce las labores de mantenimiento. Pero si atendemos a las quejas vecinales está claro que la ciudadanía sospecha que ha podido haber dejación de funciones. Por eso reclamaremos al gobierno la lista de actuaciones de FCC en este ámbito”, ha apuntillado Cerezuela.

Asimismo, el edil ha advertido de la importancia de examinar todas las causas de las últimas inundaciones y aplicar soluciones si las hubiera ante el anuncio de nuevas tormentas: “La responsabilidad de que los contratiempos sean mínimos es de esta empresa a la que el Ayuntamiento paga 24 millones de euros al año”.