/PODEMOS RECLAMA UN ESTUDIO DE MOVILIDAD “PARA SABER QUÉ HAY QUE HACER, DÓNDE Y CÓMO”

PODEMOS RECLAMA UN ESTUDIO DE MOVILIDAD “PARA SABER QUÉ HAY QUE HACER, DÓNDE Y CÓMO”

“El anuncio de la llegada de un transporte público de alta capacidad a Salburua es una buena noticia, pero el problema de fondo persiste: no tenemos lo más básico, lo que es de cajón, una fotografía actualizada de la ciudad que identifique sus necesidades, las prioridades y las mejores soluciones”, advierte Jorge Hinojal
El resultado de la falta de planificación son “proyectos aislados cerrados en despachos, sin participación ciudadana y en función de criterios de rentabilidad política, que pueden llegar a modificarse en última hora para calmar el rechazo generado durante el proceso”

 

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha reclamado hoy un plan de movilidad sostenible de la ciudad para dejar de actuar por criterios de rentabilidad política y poder identificar las necesidades surgidas de la rápida expansión de los nuevos barrios, identificar las intervenciones prioritarias en todo el municipio, buscar las mejores soluciones e implantarlas cuanto antes con los sistemas más convenientes en cada caso. “El anuncio de la llegada de un transporte público de alta capacidad a Salburua es una buena noticia, pero el problema de fondo persiste: no tenemos una fotografía de la ciudad, no tenemos una planificación para saber qué hay que hacer, dónde y cómo, no tenemos autonomía para decidir porque los acuerdos se cierran en los despachos de otras instancias. No tenemos lo más básico, una hoja de ruta que nos ayude a resolver los problemas actuales y afrontar con seguridad los retos más inmediatos”, ha advertido el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal.

Por eso, Podemos trasladará esta exigencia en forma de moción al Pleno de este mes. En el fondo, se trata de conseguir que el Ayuntamiento se comprometa a hacer lo que pactó por unanimidad en el convenio de diciembre de 2015: un estudio de necesidades de la ciudad que tomara el testigo del obsoleto plan de movilidad elaborado en 2007. Aquel documento sirvió de punto de partida para poner en marcha las primeras supermanzanas o un nuevo mapa de Tuvisa, pero no terminó de predecir el desordenado estirón que iba a pegar la ciudad por el este y el oeste.

“Es de cajón. Cualquier administración que se quiera tomar en serio este tema tiene un plan de movilidad. Es la herramienta fundamental para diseñar una estrategia que se adapte a la configuración urbana de la ciudad, con formas de transporte sostenibles que funcionen y coexistan, que integre y coordine las distintas acciones para evitar operaciones aisladas como las que están anunciando en Vitoria, que en algunos casos pueden venir acompañadas de un importante rechazo social o llegan a modificarse casi de un día para otro en función de lo alto que suenen las voces discordantes”, ha subrayado Hinojal, en referencia a los últimos proyectos del tranvía.

En el caso del metro ligero al sur, el PNV ha optado por el ‘abetxukazo’ cuando las obras ya estaban adjudicadas y ha reducido la doble vía por una vía única para paliar la afección en la calle Nieves Cano. En el caso del tranvía a Salburua, el proyecto llega ahora hasta la calle Juan Carlos I cuando hasta hace dos días se decía que no era posible. Y en el caso de Zabalgana, el Gobierno Vasco se empeña en hablar de un futuro tranvía cuando el barrio le ha dicho por activa y por pasiva que no hay que cerrarse a otros sistemas de transporte. “No se puede llevar a la ciudadanía al límite, obligarle a organizarse y movilizarse, a quitarse tiempo de su familia y su ocio, hacerle sentir frustración, para finalmente ceder en algunos puntos y modificar lo que desde el principio podría haber sido de otra manera”, ha criticado el portavoz de Podemos.

El edil ha recordado, en ese sentido, la importancia de la participación ciudadana. “Nadie conoce mejor las necesidades de un barrio que la gente que vive en él. Y nadie conoce mejor las características urbanísticas de nuestra ciudad que los expertos que viven en ella. Sin embargo, las instituciones se siguen empeñando en imponer sus proyectos sin escuchar”, ha lamentado Hinojal, para volver a pedir a Urtaran que respete el mandato del Pleno y convoque la consulta ciudadana sobre el tranvía al sur impulsada por Podemos y apoyada por la mayoría absoluta de la Corporación

Asimismo, la formación morada confía en obtener el respaldo de los grupos a la moción del estudio de necesidades. “Les pedimos la misma coherencia que aplicaron para permitir la celebración de una consulta. La necesidad de una hoja de ruta es simple y llanamente imprescindible”, ha concluido Hinojal.