/PODEMOS PEDIRÁ A LAS JUNTAS GENERALES DE ÁLAVA QUE RECHACEN EL NOMBRAMIENTO DE LA JUEZA MARÍA ELÓSEGUI COMO REPRESENTANTE DE DERECHOS HUMANOS EN EL TRIBUNAL EUROPEO  
Arantxa Abecia

PODEMOS PEDIRÁ A LAS JUNTAS GENERALES DE ÁLAVA QUE RECHACEN EL NOMBRAMIENTO DE LA JUEZA MARÍA ELÓSEGUI COMO REPRESENTANTE DE DERECHOS HUMANOS EN EL TRIBUNAL EUROPEO  

 

  • El próximo lunes, 9 de Abril, se debatirá la moción presentada por la formación morada en Comisión de Presidencia, Derechos Humanos e Igualdad, con este asunto como único punto en el orden del día.
  • Podemos critica el modo en que se llevó a cabo su nombramiento y rechaza frontalmente las opiniones vertidas por María Elósegui que van en contra de los derechos civiles de todas las personas.

 

El pasado mes de Enero, la jueza donostiarra María Elósegui fue elegida por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa para representar a España en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Desde ese mismo momento surgieron voces críticas con las diferentes declaraciones y modos de proceder de Elósegui,  que, en opinión de Podemos, la inhabilitan para ejercer cualquier cargo relacionado con los Derechos Humanos. Por ello, pedirá a las Juntas Generales de Álava un rechazo claro y rotundo a su nombramiento.

En diversas publicaciones y declaraciones, la magistrada ha asociado la homosexualidad con un mayor riesgo de enfermedades de transmisión sexual, llegando a decir que “quienes construyan y realicen su comportamiento sexual de acuerdo a su sexo biológico desarrollarán una conducta equilibrada y sana, y quienes se empeñen en ir en contra de su biología, desarrollarán distintas patologías”.  Es contraria al matrimonio entre personas del mismo sexo,  y  respecto a la transexualidad, María Elósegui también ha declarado que “los y las  transexuales deben tratarse psiquiátricamente o psicológicamente para adaptarse a su género socialmente, libremente elegido”.

Opiniones todas ellas recogidas en libros y artículos de divulgación, a las que hay que añadir el supuesto falseamiento de su curriculum, al asegurar que participó en la redacción de la Ley de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres (Ley Orgánica 3/2007, de 22 de Marzo) cuando no fue realmente así. En opinión de Arantxa Abecia, Portavoz del Grupo Juntero Podemos, “ una cosa es su papel como contratada externa y otra muy distinta participar en la redacción de la norma. Esto es muy grave y dice mucho de la moral de esta Señora”.

Desde el movimiento feminista también han surgido críticas a este nombramiento por declaraciones de la magistrada en las que afirma que “el aborto ilegal no trae más muertes de mujeres” o por su posición reiterada en contra de la píldora del día después como método anticonceptivo de libre uso.

“Compartimos la indignación de los colectivos de mujeres, de los colectivos feministas, de los colectivos LGTBIQ+. Y nos parece un sin sentido profundo poner en estos puestos a personas de este perfil en los tiempos que corren. Tiempos en los que nos conviene a todas y todos fortalecer los derechos sociales, extender los derechos civiles para mejorar sobre todo la libertad y la cohesión social de nuestras comunidades”, ha concluido Arantxa Abecia.