/LA FUNDACIÓN NUEVA CULTURA DEL AGUA CONSIDERA QUE EL PROYECTO DEL EMBALSE DE BARRÓN ESTÁ SOBREDIMENSIONADO

LA FUNDACIÓN NUEVA CULTURA DEL AGUA CONSIDERA QUE EL PROYECTO DEL EMBALSE DE BARRÓN ESTÁ SOBREDIMENSIONADO

Egun on guztioi,

 

esta semana está siendo muy intensa en lo que respecta a la actividad institucional. Hemos asistido a las Comisiones de los diferentes departamentos forales, en las que se ha debatido sobre asuntos muy interesantes, algunos de ellos, con posturas muy contrarias entre el equipo de gobierno y los grupos de la oposición. Éste ha sido el caso del Embalse de Barrón, un proyecto ante el que PODEMOS se ha mostrado  en contra, tal y como está planteado en la actualidad.

Esta semana, en Comisión de Agricultura, invitadas por nosotras y EHBildu, representantes de la Fundación Nueva Cultura del Agua, presentaron el estudio técnico sobre este proyecto en Barrón y las conclusiones de los talleres participativos que se llevaron a cabo para conocer de cerca las opiniones y las necesidades reales de los y las vecinas de la Comarca de Valles Alaveses.

Fue una exposición extensa, clara y pormenorizada en la que se pusieron sobre la mesa todas las dudas que despierta este proyecto incluído en el Plan de regadío para Valles Alaveses. El Embalse tendría 4,3 hectómetros cúbicos y  un coste de 182 millones de euros, algo insostenible económica y medioambientalmente. Cada uno de los 24 puestos de trabajo que se prevén, supondría una inversión de seis cifras. Tal y como nuestro Grupo Juntero ha manifestado en numerosas ocasiones, la FNCA  considera en su informe técnico que es un proyecto totalmente sobredimensionado que no da solución a las necesidades reales de la comarca.

En términos medioambientales los impactos pasarían por las captaciones de agua, la alteración de los caudales y el empeoramiento ecológico del río Tomecillo que discurre por la zona. Por ello, el estudio propone como alternativa,  unas balsas laterales mucho más económicas y con menos impacto sobre el paisaje. Además, y respecto a lo que la Fundación denomina «captaciones desordenadas de caudales en verano», se pone en tela de juicio la legalidad de utilizar la cuenca de este río, el Tomecillo, ya que está incluída en la red Natura 2000 y por ello, tiene una protección especial.

Las representantes de FNCA apuntaron también que no se han tenido en cuenta en la elaboración del proyecto de Embalse de Barrón, la fauna y la flora, ya que la obra afectará a cuatro lugares de interés comunitario y a especies protegidas del Zadorra, Omecillo, Tomecillo y Ebro. Otros impactos como el arqueológico, también se han pasado por alto.

En la tertulia quincenal «Álava 7 días» de Radio Vitoria, también se debatío el martes pasado sobre este proyecto, y la Portavoz del Grupo Juntero, Arantxa Abecia, que ha participado en todas las actividades organizadas en torno a Barrón, dejó muy clara la postura de PODEMOS en cuanto a este proyecto de embalse.

 

«El debate no es regadío sí, regadío no. Nadie en los encuentros participativos se manifestó en contra del regadío.Existe una acuerdo en la necesidad del agua, las diferencias están en el «cómo» hay que cubrir esa necesidad y la justificación de un embalse de esa magnitud.

El informe deja claro que hay que explorar otras alternativas para asegurar la viabilidad económica y la sostenibilidad del proyecto. El modelo agrícola y social  que necesita esta comarca ha de ser viable, diverso, sostenible y sobre todo, ha de conseguir fijar población. Y éste último es el objetivo primordial, pero para ello es necesario mejorar la oferta de servicios. Es el momento de dar un paso atrás y redimensionar este proyecto».

Ante las declaraciones del Diputado General de Álava, Ramiro González, en las que se mostraba decepcionado por las conclusiones de este estudio en el que, según su interpretación, se dice que los y las agricultoras no son necesarias, Arantxa Abecia tiene claro que además de no habérselo leído, solo pretende manipular a la opinión pública.

Os dejamos preparando la Comisión de Bienestar Social de mañana viernes en la que hemos pedido la comparecencia de los y las trabajadoras de la empresa Larrialdiak-Maiz, adjudicataria del servicio de ambulancias de emergencias en Álava, para que expliquen la situación actual de este servicio y su plantilla en Álava.

 

Hasta pronto!

GRUPO JUNTERO PODEMOS

 

 

ETIQUETAS: