/ELKARREKIN ARABA SOLICITA MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN Y TEST DE DETECCIÓN DEL VIRUS COVID-19 PARA TODO EL PERSONAL DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (SAD)

ELKARREKIN ARABA SOLICITA MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN Y TEST DE DETECCIÓN DEL VIRUS COVID-19 PARA TODO EL PERSONAL DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (SAD)

  • La coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo en las Juntas Generales de Álava, ha registrado una moción urgente con el objetivo de proteger la salud tanto de los y las trabajadoras del SAD como la de los usuarios/as del recurso.
  •  En el caso de la realización del test del Covid-19, Elkarrekin Araba hace extensiva su solicitud a todas las personas usuarias de este servicio.

Vitoria-Gasteiz, 21 de Abril de 2020.  Los y las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), llevan semanas denunciando las precarias condiciones en las que se están viendo obligadas a desempeñar su labor. Precariedad a la que hay que sumar un importante riesgo para la salud, ya que como han señalado en infinidad de ocasiones, carecen del material de autoprotección adecuado que les permita evitar a ellas y a su entorno, un posible contagio del virus Covid-19.

Este colectivo de trabajadores/as familiares carecen de protocolos de actuación eficaces y de los EPIs necesarios para realizar su trabajo con seguridad y garantías; de hecho, se ha constatado en muchos momentos la falta de mascarillas, guantes, batas, y demás material de protección personal.

En opinión de Itxaso Roldán, procuradora de la coalición y responsable del área de bienestar social  del grupo juntero, “estas trabajadoras atienden a nuestros/as mayores poniendo en peligro su salud y la de los suyos al utilizar material, como las mascarillas de un solo uso, ,que no protegen de manera eficaz, y aunque en estos momentos se usen viseras desinfectables y reutilizables,  la improvisación sobre la marcha de la que hemos sido testigos, reflejan una total ausencia de directrices claras por parte de los responsables del servicio”.

Otra de las demandas de la coalición para garantizar la seguridad de este colectivo, es la realización del test de detección del virus a todas las personas implicadas, tanto trabajadoras como usuarias, ya que se han dado casos en los que el desconocimiento de casos positivos en algunos hogares, ha puesto en riesgo de contagio a quienes acuden a ellos a desempeñar su labor. Esto revela, en palabras de Roldán “una importante descoordinación institucional en cuanto a la trasmisión de datos relativa al número de domicilios afectados con casos de contagio o de cuarentena, cuya consecuencia pagan quienes trabajan en este servicio al desconocer el peligro al que se exponen mientras hacen su trabajo”.

En resumen, Elkarrekin Araba solicita en esta moción con carácter de urgencia la puesta en marcha de tres medidas muy concretas:

  1. Dotar a todas las personas trabajadoras del SAD de los equipos de protección individual necesarios para poder desempeñar su labor con todas las garantías de seguridad y mantener, a su vez, una comunicación constante sobre las necesidades existentes.
  2. Poner en marcha los mecanismos necesarios para que la empresa conozca los casos positivos o en cuarentena dentro de los hogares en los que presta el servicio, para poder comunicarlo a quienes trabajan en ellos.
  3. La realización de test de detección del Covid-19   de forma urgente a todas las personas usuarias y trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio.

(Foto de Freepik)