/«Cualquier actuación para luchar contra el despoblamiento rural tiene que hacerse con perspectiva de género»

«Cualquier actuación para luchar contra el despoblamiento rural tiene que hacerse con perspectiva de género»

  • La Portavoz de Elkarrekin Araba, Arantxa Abecia, que participó en las Jornadas sobre despoblamiento y desarrollo rural organizadas este fin de semana por ACOA (Asociación de Concejos de Álava), puso en valor el papel de las mujeres en el ámbito rural.
  • «Para mantener la vida en nuestros pueblos es imprescindible que todo el mundo pueda acceder a los servicios básicos viva donde vida»

Este pasado fin de semana teníamos una cita en Kanpezu a la que no podíamos ni queríamos faltar: las «Jornadas sobre despoblación y desarrollo rural en el THA», organizadas por la Asociación de Concejos de Álava, ACOA, en la Montaña Alavesa.

Desde el viernes a las 16:30 de la tarde hasta el sábado a la 13:00, toda nuestra atención estuvo puesta en este asunto que afecta directamente a la supervivencia de nuestros pueblos y, por tanto, a las consecuencias que ello conlleva: riesgo de incendios forestales imparables, desertización, desaparición de especies animales y vegetales domésticas autóctonas, importación de alimentos con su consecuente huella ecológica y pérdida de raíces identitarias, degradación del paisaje, pérdida de patrimonio, destrucción de la economía y pérdida de recursos hídricos, entre otras.

En la mesa redonda del sábado, en la que participaron todos los grupos políticos con representación en las Juntas, UAGA y el grupo de cristianos rurales de Álava, la Portavoz de nuestro grupo, Arantxa Abecia, fue la encargada de abrir el debate en cada uno de los seis bloques que planteó el moderador, el periodista y vecino de la comarca, Oskar Anzuola.

Se dijeron y se escucharon muchas cosas, pero en lo que todo el mundo se puso de acuerdo es la necesidad de colaborar entre todos y todas para enfrentarnos a un reto complicado que no admite soluciones sencillas.

Casi dos horas de debate dan para mucho, pero vamos a resumir lo que Arantxa Abecia aportó en esa mesa:

» Luchar contra el despoblamiento rural requiere un esfuerzo conjunto de todas las instituciones. Hay que poner en valor el papel de las mujeres en el mantenimiento de la vida rural. Si ellas se van, la vida se va con ellas. Las mujeres abandonan los entornos rurales porque las condiciones para desarrollar sus proyectos laborales y personales son más complejos que para los hombres»

» Los Concejos tienen que fomentar lo local y sobre todo la participación.Aquí también es importante destacar la participación de la mujer.Necesitan suficiente financiación para poder funcionar»

» Los servicios básicos tienden a concentrarse en las cabeceras de comarca en detrimento de los pequeños núcleos. Se están cerrando centros de salud, farmacias….Hay que garantizar que todo el mundo pueda acceder a los servicios básicos»

«La juventud es fundamental en el mantenimiento de la vida rural. Es necesario garantizarles servicios tan básicos como la vivienda y facilitarles el desarrollo de proyectos que puedan permitirles llevar a cabo su proyecto de vida allá donde elijan»

Mesa redonda sobre despoblación y desarrollo rural en Kanpezu


Eskerrik asko zuen arretagatik eta hurrengora arte!

Elkarrekin Araba Batzarkide Taldea