/ELKARREKIN ARABA URGE A LA DFA A ELABORAR UNA ESTRATEGIA SOCIOECONÓMICA CON LOS AGENTES SOCIALES, QUE RECOJA LAS DEBILIDADES, AMENAZAS Y FORTALEZAS DEL TERRITORIO ANTE UN POSIBLE REBROTE DE LA PANDEMIA

ELKARREKIN ARABA URGE A LA DFA A ELABORAR UNA ESTRATEGIA SOCIOECONÓMICA CON LOS AGENTES SOCIALES, QUE RECOJA LAS DEBILIDADES, AMENAZAS Y FORTALEZAS DEL TERRITORIO ANTE UN POSIBLE REBROTE DE LA PANDEMIA

  • Lo hará en el Pleno de mañana viernes, a través de una moción en la que solicita la elaboración de un plan integral que permita prevenir y dar una respuesta adecuada a las consecuencias de un posible rebrote del Covid-19 en el THA.
  • La coalición pedirá también a través de otra iniciativa, la puesta en marcha de un protocolo específico para la zona rural alavesa en esta recién iniciada “nueva normalidad”, con el objetivo de prevenir y proteger a quienes viven en ella, y poniendo especial atención en las personas de mayor edad.

Vitoria-Gasteiz, 25 de junio de 2020.  Tras la finalización del estado de alarma y una vez que el THA ha entrado en la denominada “nueva normalidad”, la amenaza de contagio por el Covid-19 continúa siendo una realidad. Organismos internacionales como la OMS y expertos mundiales en pandemias, llevan semanas alertando de un posible rebrote del virus durante y después del verano.

De hecho, el propio CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), ha asegurado que una segunda oleada de la infección podría ser más inminente de lo que creemos, ya que «es probable que el rebrote del virus no se produzca en octubre, sino en julio”.

En una situación como la actual, con un impacto social y económico sin precedentes, la salida de la crisis se presenta larga, compleja y difícil. Si a este escenario le añadimos la existencia de nuevos focos de contagio en Araba y la posibilidad de un rebrote de la pandemia, las consecuencias serían imprevisibles por el propio contexto de debilidad en el que nos encontramos.

Además de la responsabilidad de la ciudadanía en esta recién iniciada “nueva normalidad” para evitar nuevos contagios, es necesario que las instituciones cuenten con planes estratégicos que permitan adelantarse y dar respuesta a los impactos que tendría en nuestro territorio un rebrote de la enfermedad. Así lo cree David Rodríguez, Procurador de Elkarrekin Araba, que incide “en la urgencia de contar con una estrategia económica y social, que cuente con todos los agentes sociales del territorio, prevea los diferentes escenarios posibles, cuente con medidas que minimicen los posibles riesgos e impactos, aproveche las lecciones aprendidas durante la actual emergencia y maximice las potencialidades del territorio. Todo ello, con el objetivo de construir un sistema social y unas comunidades más resilientes”.

La resiliencia de una sociedad o comunidad ante situaciones de riesgo viene dada, en opinión de Rodríguez, “por la capacidad de prever las amenazas a las que se encuentra expuesta, prevenir y mitigar los riesgos, amortiguar sus consecuencias y recuperarse de ellas en condiciones que permitan afrontar mejor las amenazas futuras. Si conocemos bien nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, seremos capaces de encarar lo que venga con muchas más garantías”.

Elkarrekin Araba considera imprescindible contar en este proceso tanto  con las cuadrillas, ayuntamientos y juntas administrativas, como con los agentes sociales y económicos del territorio, y así lo recoge la iniciativa que defenderá en el Pleno de mañana.

Protocolo específico para la  protección de la población que vive en las zonas rurales del THA ante un rebrote del coronavirus

El nivel de contagios en las zonas rurales ha sido notablemente inferior al que se ha registrado en las ciudades y núcleos más poblados durante la pandemia del Covid-19. Sin embargo, los expertos alertan ya del peligro que va a suponer para quienes viven en el medio rural  un posible rebrote de la enfermedad en esta “nueva normalidad”.

Desde hace semanas la posibilidad de moverse libremente por el territorio, la afluencia masiva de visitantes a los pueblos y zonas de esparcimiento y la necesidad que tendrá el THA en los próximos meses de personas para trabajar en las labores del campo, ponen en riesgo a quienes viven en la zona rural, sobre todo, a quienes tienen más edad.  De hecho, es una preocupación que desde el ámbito rural le han hecho llegar al Diputado General de Álava esta misma semana.

“Lo hemos visto estos días en diferentes puntos del estado, nuevos brotes originados por positivos en personas que se trasladan de un sitio a otro, como los y las temporeras, o simplemente en reuniones familiares, como ha sucedido en Navarra”, ha explicado David Rodríguez.

Se trataría, tal y como explica Rodríguez “de prevenir un brote de contagios donde antes no existían para evitar poner en riesgo la salud y la integridad de muchas personas. No podemos olvidar las características de los núcleos rurales del territorio, la avanzada edad de la población, la distancia hasta los centros de atención de emergencias y la escasez de ambulancias.”.

Por todo ello, la coalición presentará mañana esta propuesta en la que solicitan la creación de una Mesa Rural que ponga en marcha y coordine un protocolo específico para la atención sociosanitaria, prevención y protección ante el coronavirus de la población de las zonas rurales del THA durante esta “nueva normalidad”. Dicho protocolo “debe tener en cuenta la estructura demográfica y territorial de esta zonas, sus necesidades de atención y los recursos necesarios, con objeto de proteger debidamente a la población rural, y en especial, a las personas de edad avanzada”, ha concluido Rodríguez.