/ELKARREKIN ARABA REGISTRA 122 ENMIENDAS PARCIALES Y OTRA A LA TOTALIDAD AL PROYECTO DE PRESUPUESTOS FORALES PARA 2020

ELKARREKIN ARABA REGISTRA 122 ENMIENDAS PARCIALES Y OTRA A LA TOTALIDAD AL PROYECTO DE PRESUPUESTOS FORALES PARA 2020

  • A primera hora de esta mañana la coalición ha registrado sus propuestas al proyecto presupuestario de PNV y PSE para el THA tras anunciar la pasada semana que no lo apoyaría y enmendaría a la totalidad.
  • Se trata de 122 enmiendas parciales por valor de casi 6 millones de euros divididas de la siguiente manera: 108 al presupuesto de la DFA, 9 al del Instituto Foral de Bienestar Social y las 5 restantes, al propio articulado.

Vitoria-Gasteiz, 10 de Diciembre de 2019.  La coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo en las Juntas Generales de Álava,ha registrado esta mañana 122 enmiendas parciales y otra a la totalidad al proyecto presupuestario de la DFA para el próximo año.

Por valor de cerca de 6 millones de euros, Elkarrekin Araba ha incluido partidas en todos los departamentos con especial atención a Bienestar Social, Medio Ambiente, Equilibrio Territorial, Empleo, Igualdad, Comercio y Participación.

Los retos de la Álava del siglo XXI pasan, en opinión de la Portavoz,  Arantxa Abecia, “por la más que necesaria transición ecológica, la lucha contra las violencias machistas, el avance hacia una sociedad feminista, el empleo  de calidad, el reto demográfico y el equilibrio territorial, y es ahí donde hemos querido introducir cambios importantes y positivos para las personas de este territorio porque este proyecto de presupuestos no da respuesta a estos problemas”.

En el caso del Instituto Foral de Bienestar Social, el grupo juntero ha realizado aportaciones de aproximadamente un millón de euros destinadas a la puesta en marcha de políticas activas de envejecimiento, la creación de nuevos recursos para personas con incapacidad temporal sobrevenida, la detección de casos de soledad y desprotección en este colectivo y la implementación de programas de ayuda a la autonomía personal. En este apartado también, Elkarrekin Araba incluye más de 70.000 euros para la prevención de adicciones y la lucha contra la ludopatía.

En Equilibrio Territorial, la coalición incluye varias partidas nuevas e incrementa otras existentes, por valor de más de 400. 000 euros, dirigidas a fijar población en el medio rural mediante  ayudas a la  rehabilitación de viviendas, a la creación de una bolsa de suelo rural y a la eliminación de la brecha digital, entre otras.

Con el  mismo objetivo, el de evitar que nuestros pueblos se vacíen, Elkarrekin Araba añade otros 400.000 euros a este proyecto presupuestario para ayudar económicamente a autónomos/as  y emprendedores/as que quieran trabajar en el área rural en aspectos como el  alquiler de locales, el acceso a internet o la creación de espacios de CoWorking, con un apoyo especial a todas las iniciativas comerciales ya implantadas o que deseen hacerlo en la zona rural.

En opinión de Abecia, “si queremos que nuestros pueblos sigan vivos, es fundamental poner en marcha planes de empleo en comarcas y municipios con tasas altas de desempleo como es el caso de Añana, recualificar a personas desempleadas para que puedan volver al mercado de trabajo y más concretamente al ámbito del empleo verde, o apoyar la creación de cooperativas sociales de ayuda a domicilio en la zona rural; por ello, hemos destinado 360.000 euros a empleo y formación”.

En ese mismo sentido, el compromiso con nuestros pueblos y su futuro, la coalición hace hincapié en la necesidad de apoyar también el turismo rural como importante agente dinamizador social y económico del territorio. Por ello, incluye casi 200.000 euros para fomentar el turismo verde, sostenible y accesible teniendo en cuenta las zonas rurales más despobladas.

 “El consumo de producto local y la puesta en valor de nuestros productores y productoras es vital para poder mantener su modo de vida. Consideramos necesaria la creación de Centros de Transformación Agraria y por ello hemos introducido una partida importante en este presupuesto”, ha explicado Abecia. En total, Elkarrekin Araba destina 650.000 euros a diferentes partidas en Agricultura, destacando que casi la mitad se destina a apoyar la creación de instalaciones de energía fotovoltaica en las comunidades de regantes de nuestro territorio.

La movilidad sostenible es otra de las apuestas de la coalición que introduce propuestas al presupuesto foral por valor de más de 200.000 euros dirigidas a fomentar un transporte público y eficiente, a compartir coches eléctricos en la zona rural o al acondicionamiento de las áreas de intercambio modal en los accesos desde el territorio a la capital.

La lucha contra el cambio climático,  el fomento de energías renovables y la gestión de los parques naturales y la Red Natura 2000, suman más de un millón de euros en diferentes partidas, muchas de ellas de nueva creación, como la dirigida a poner en marcha  un Observatorio sobre la pobreza energética.

En participación ciudadana, fomento del euskera y memoria histórica, Elkarrekin Araba añade casi 300.000 euros en diferentes acciones, y en Igualdad, se propone la creación de una Norma Foral “para contar con un marco legal adecuado que nos permita trabajar en pro de la igualdad y luchar contra las violencias machistas”, ha apuntado Arantxa Abecia.

En este ámbito, la igualdad entre mujeres y hombres, la coalición incluye casi medio millón de euros para apoyar a organizaciones feministas, luchar contra la violencia de género, implementar políticas de igualdad en todos los departamentos forales o fomentar el empoderamiento de las mujeres en la vida sociopolítica del THA.

La cultura es otro de los departamentos en los que Elkarrekin Araba ha incluido más de 400.000 euros para la adquisición de obras de artistas locales o el despliegue del Plan Estratégico de Cultura de Álava entre otras acciones, y en deporte adaptado y femenino, la coalición ha querido dejar claro su compromiso tanto con uno como con el otro, aumentando partidas por valor 75.000 euros. En lo que respecta a cooperación, la coalición aumenta el presupuesto en 170.000 euros.

Por último, Elkarrekin Araba solicita también la creación de 10 nuevas plazas en el guarderío forestal, otras 8 de Subinspector/a de Hacienda, y una última de Inspector/a, con el objetivo de  luchar contra el fraude y la elusión fiscal.