/URTARAN COMPARECERÁ EL DÍA 7 A PETICIÓN DE PODEMOS PARA EXPLICAR EL PROYECTO DE URTEIM

URTARAN COMPARECERÁ EL DÍA 7 A PETICIÓN DE PODEMOS PARA EXPLICAR EL PROYECTO DE URTEIM

“Es hora de poner todas las cartas sobre la mesa: no se puede jugar con los intereses del comercio local y de la ciudad a sus espaldas”, ha subrayado el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal
El edil anima a “escuchar a los pequeños negocios que dan identidad a Gasteiz y que han demostrado su compromiso de permanencia durante la crisis mientras las multinacionales abandonaban el centro”

 

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, comparecerá el día 7 a las 12.00 horas en comisión extraordinaria a propuesta de Podemos (petición respaldada por Irabazi y EH Bildu)  para que explique la posición e implicación del equipo de gobierno en la operación masiva de lonjas por parte de la empresa Urteim en el centro de la ciudad. “En poco más de una semana, Gorka Urtaran ha pasado de decir que no conocía el proyecto previsto en la manzana de San Prudencio, Dato y General Álava a convertirse en firme defensor promocionándolo como motor y salvador del Ensanche. Creemos que es hora de poner todas las cartas sobre la mesa: no se puede jugar al Monopoly con los intereses del comercio local y de la ciudad a sus espaldas”, ha señalado el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal.

Los detalles que han trascendido de este proyecto gracias a la labor periodística desvelan la apuesta por la instalación de grandes firmas, un escenario que preocupa a Podemos. “El modelo impersonal de Milla de Oro fue el que desertizó el centro y parece que es el que se quiere volver a recuperar. Necesitamos atraer comercios locales, porque son quienes dan identidad a la ciudad, quienes tienen un compromiso de permanencia y quienes están a las duras y las maduras. Las multinacionales fueron las primeras que abandonaron el Ensanche en cuanto llegó la crisis”, ha recordado Hinojal. En ese sentido, ha apostado por el impulso de negocios que “dejen el dinero en casa y protejan las condiciones laborales, y ya sabemos quiénes no lo hacen”.

Podemos recogió esta filosofía y los primeros pasos para ponerla en práctica en su Plan Ciudad, un documento en defensa del urbanismo social como contrapropuesta al Masterplan del gobierno del que aún no ha recibido respuesta. Hinojal aprovechará la comparecencia para compartir su posicionamiento y solicitará a Urtaran transparencia a partir de ahora en todo lo que tenga que ver con este proyecto y cuantas acciones se prevean en el centro para su reactivación. “La ciudad la hacemos entre todas y todos. No se puede dejar de lado al pequeño comercio cuando se avecina un proyecto como éste. Hay que escuchar a quienes más saben, a las personas que cada día levantan la persiana y dan vida al centro de la ciudad. Pedimos al alcalde respeto, sinceridad y participación en la toma de decisiones para tener el Ensanche que Vitoria-Gasteiz se merece”, ha apuntillado el edil.