/PODEMOS RECLAMA UN INFORME URGENTE Y EXTERNO SOBRE LA VIABILIDAD SOCIOECONÓMICA DE ENSANCHE 21

PODEMOS RECLAMA UN INFORME URGENTE Y EXTERNO SOBRE LA VIABILIDAD SOCIOECONÓMICA DE ENSANCHE 21

La formación morada también solicitará en el Pleno de este viernes la evaluación anual recogida en los estatutos que no se ha hecho en los dos últimos años y la realización del estudio de las viviendas de Olárizu. “La sociedad presenta pérdidas por valor de 6,5 millones, las ayudas para rehabilitación no están garantizadas y se dilatan en el tiempo. Seguir sin hacer nada es la forma más segura de destruir su pretendida función social y los puestos de trabajo”, advierte el edil Juan Cerezuela

El grupo municipal de Podemos reclamará en el Pleno del viernes un informe urgente y externo sobre la viabilidad socioeconómica de Ensanche 21. Hace dos años se planteó un cambio radical en las funciones de la sociedad urbanística, para que pasara de ser un ente inmobiliario a una entidad defensora del interés social y la rehabilitación, pero la realidad muestra pasado ese tiempo una fotografía muy distinta. “Ensanche 21 presenta pérdidas por valor de 6,5 millones de euros, las ayudas para rehabilitación no están garantizadas porque penden de la capacidad de venta de activos y se dilatan en el tiempo. Seguir sin hacer nada es la forma más segura de boicotear su pretendida función social y destruir los puestos de trabajo. Y, supuestamente, Ensanche 21 no es una inmobiliaria ni una empresa privada”, ha advertido hoy el concejal de la formación morada Juan Cerezuela.

El edil solicitará del Pleno que inste al alcalde, en su doble condición de primer edil y presidente de Ensanche 21, a que solicite la realización urgente y externa de ese informe como primer paso para analizar y reconducir la situación de la sociedad. Asimismo, solicitará la puesta en marcha de la evaluación externa anual recogida en los estatutos de este organismo y que no se ha realizado en los dos últimos años. Dos peticiones que van acompañadas, por otro lado, de la materialización del compromiso que el equipo de gobierno adquirió en Pleno el año pasado y aún no ha ejecutado: el estudio propuesto por Podemos para convertir los pisos vacíos de Olárizu en viviendas dotacionales para jóvenes y colectivos más desfavorecidos y vulnerables.

“A nadie se le escapa que Ensanche 21 atraviesa momentos difíciles. Lo cierto es que nunca, salvo en plena ebullición urbanística de la ciudad, lo ha tenido fácil. La absorción de la antigua Arich, la planificación de la ciudad cimentada en unas previsiones especulativas demenciales, la compra de edificaciones como ejercicio de malabarismo inmobiliario, la falta de previsión y un mínimo análisis de consecuencias ante factores exógenos como la crisis del ladrillo y la curva demográfica, así como problemas laborales y estructurales internos han llevado, en palabras del auditor del último informe de cuentas y gestión, a la duda razonada sobre el futuro de la sociedad”, ha advertido Cerezuela.

En este contexto, Podemos considera fundamental ponerse manos a la obra a través de los dos informes anteriormente mencionados. Fue precisamente la formación morada quien consiguió incluir en los nuevos estatutos una cláusula para la realización anual de una evaluación externa que nunca se ha llevado a cabo. “Si se hubiese medido la eficacia, eficiencia, pertinencia, viabilidad, sostenibilidad, replicabilidad, propuestas de mejora y acción, y los índices de satisfacción interno y externo, ahora estaríamos sin duda en otro escenario”, ha subrayado Cerezuela, quien se muestra convencido de que la forma más segura de destruir la sociedad y sus puestos de trabajo es precisamente no hacer nada.

De ahí la moción que el concejal llevará al Pleno. “Nadie podrá acusar a Podemos de no haber intentado dar solución a los problemas de Ensanche 21. Y al contrario, desde Podemos sí podemos acusar al consejo y por extensión al gobierno municipal de inacción así como de falta de ideas e interés en remediarlos”, ha concluido el edil, quien confía en que este viernes “se ponga fin a esta desidia latente”.