/PODEMOS RECLAMA MÁS PUNTOS FÍSICOS Y UNA APP PARA RECARGAR LA TARJETA BAT

PODEMOS RECLAMA MÁS PUNTOS FÍSICOS Y UNA APP PARA RECARGAR LA TARJETA BAT

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz reclamará en el consejo de Tuvisa nuevos canales físicos y online para recargar la tarjeta BAT. “Es ilógico y discriminatorio que Vitoria-Gasteiz, a diferencia de otras ciudades, sólo tenga como opciones las paradas del tranvía y las oficinas de Kutxabank”, ha señalado hoy el concejal Juan Cerezuela. La propuesta de la formación morada pasa por ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de realizar las operaciones en locales comerciales, estancos y kioskos, en paradas de bus y a través de una app gratuita para móviles, mediante un acuerdo con EuskoTren.

Podemos ha recibido quejas ciudadanas por las limitaciones de recarga que hay sin ningún motivo aparente. “Esperamos que el consejo de Tuvisa valore las medidas que vamos a poner sobre la mesa y las traslade a EuskoTren. No estamos pidiendo nada que no se haga en otras ciudades ni estamos hablando de grandes inversiones”, ha apuntillado Cerezuela. Al final, en Vitoria-Gasteiz se da la paradoja de “tener que desplazarse para poder desplazarse” o pagar en efectivo si la tarjeta se ha quedado sin dinero.

El concejal confía en que se pueda estudiar la posibilidad de incorporar máquinas de recarga en algunas paradas de Tuvisa. “Así como el tranvía está restringido a una parte de la ciudad, la red de autobuses cubre casi todo el núcleo urbano. Por eso, del mismo modo que se pusieron paneles informativos sobre las llegadas de las líneas para hacer más cómodo el servicio, creemos que se podría valorar la colocación de puntos de recarga en las paradas más utilizadas”, ha considerado el edil.

Asimismo, Cerezuela propone estudiar la ampliación de los puntos de recarga físicos a establecimientos comerciales. “Tienen el problema de la limitación horaria, pero está claro que para mucha gente sería de gran ayuda contar con una máquina en su estanco habitual. En Bilbao se usan con mucha frecuencia”, ha apuntillado.

Respecto a los canales online, Podemos considera muy interesante incorporar una web o poner en marcha una app. La aplicación para smartphones fue la última fórmula incluida por el Consorcio de Transportes de Bizkaia para la recarga de la Barik. Su creación costó 96.000 euros y en el día del estreno, el 1 de marzo de 2016, consiguió en torno a 2.500 descargas. Funciona las 24 horas del día sin pasar por ningún soporte físico y, además de la compra y recarga inmediata del monedero o de títulos temporales, permite consultar el contenido de la tarjeta con solo acercarla al dispositivo, informarse de los 30 últimos movimientos o tener acceso a los mapas de la red de transporte público.

“Nos han informado de que la app está funcionando bastante bien, y eso que allí ya existía la posibilidad de recargar en más puntos físicos que las paradas del tranvía. En todo caso, no nos importa tanto poner ya en marcha todas estas nuevas opciones como empezar por alguna. Dar los primeros pasos”, ha subrayado Cerezuela. El concejal de Podemos tiene claro que “dar facilidades para recargar la tarjeta del transporte público de Vitoria supone un impulso al transporte público y la movilidad sostenible de la ciudad”.