/PODEMOS RECLAMA AL GOBIERNO QUE GURE TXOKOA SIGA EN MANOS DE LA CIUDADANÍA

PODEMOS RECLAMA AL GOBIERNO QUE GURE TXOKOA SIGA EN MANOS DE LA CIUDADANÍA

Jorge Hinojal reafirma la apuesta por vender el edificio a Amvisa después de que la concejala de Hacienda reconozca que no se descarta ponerlo en manos privadas para obtener fondos este mismo año
El edil exige, además, que Urtaran demuestre que tiene palabra y ejecute con la enajenación las partidas de Podemos e Irabazi acordadas en 2017 que estaban vinculadas a esa operación. “El alcalde llama cada semana a acordar y a sumar. Cumplir su compromiso es acordar y sumar”, ha apuntillado

 

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha reclamado al gobierno de Gorka Urtaran que el edificio Gure Txokoa siga en manos de sus legítimos propietarios: las 250.000 personas del municipio. La demanda ha llegado después de que la concejala de Hacienda haya reconocido en comisión que los trámites para la licitación siguen en marcha y que no se descarta la posibilidad de poner el inmueble en manos privadas para obtener fondos este mismo año. “Siempre hemos apostado por mantener la titularidad municipal de este inmueble y seguimos pensando que la mejor opción es vendérselo a Amvisa. Se trata de una sociedad pública solvente que puede hacer frente a la operación y el trato nos permitiría conservar el patrimonio municipal”, ha defendido el portavoz de Podemos, Jorge Hinojal.

El concejal ha solicitado al gobierno que ponga el interés general por encima de las oportunidades electoralistas y, por tanto, cumpla con su palabra y haga con el edificio lo comprometido en 2017. Esto es, activar todas las partidas de Podemos e Irabazi que se acordaron el año pasado y que estaban vinculadas a la venta de Gure Txokoa. “Lo responsable, lo lógico y lo ético es materializar esos cerca de cinco millones de euros que negociamos con muchísimo esfuerzo, dejando pelos en la gatera porque de verdad creíamos que el sacrificio sería bueno para Vitoria-Gasteiz, en cuando el dinero esté encima de la mesa”, ha apuntillado Hinojal.

El portavoz de la formación morada ha rescatado las declaraciones de Gorka Urtaran en la comisión de la cuestión de confianza. El alcalde aseguró en aquel Pleno que, pese a no tener obligación de respetar el acuerdo previo alcanzado con Podemos e Irabazi, lo cumpliría si salvaba el trámite con al menos la abstención de la mayoría de la Corporación. Así lo recoge el acta de aquella jornada, con las declaraciones explícitas del alcalde. “Cuantitativamente no sumamos mayoría absoluta en este Ayuntamiento, y saben, por tanto, que ese acuerdo que tenemos firmado dependerá también de que se incorporen nuevos Grupos o de que, al menos, mantengan una votación que permita sacar adelante el mismo mediante una abstención”.

Asimismo, el primer edil reafirmó su compromiso en respuesta a la actitud mostrada por estas dos fuerzas. “Quiero agradecer una vez más la actitud de Podemos y de Irabazi y su altura de miras por intentar desbloquear la situación y pensar en la ciudad (…) Han dado un ejemplo ‒durante estos últimos días‒ de una forma de hacer política que es la que demanda la ciudadanía. Una nueva cultura política. Ustedes sí que forman parte de ese cambio político que tanto se reivindica en esta sala, pero que pocas veces se demuestra con hechos. Hechos son amores, y no buenas razones. Y ustedes, con hechos, han demostrado que anteponen el interés general al interés partidista. Que anteponen al bien común a un mero cálculo electoral. Creo que es muy importante, por lo tanto, tener en cuenta la aportación de Irabazi y Podemos”.

Ahora que cada semana el alcalde acusa a la oposición de destruir pero le sigue invitando a sumar y acordar, la formación morada anima a que sea él el primero que dé ejemplo. “Coincidimos en la importancia de sumar y de acordar. A veces es imposible, pero hay que intentarlo. Por eso, pedimos a Urtaran que cumpla su palabra”, ha aseverado Hinojal. El acuerdo firmado incluía acciones en los nuevos barrios, en materia de rehabilitación, en movilidad sostenible, seguridad vial, en participación, en formación, cultura… “Las partidas que eran buenas en 2017 no pueden ser malas en 2018. Y no queremos pensar que el gobierno pospuso a propósito la venta de un edificio cuyos trámites empezaron hace más de dos años para garantizarse sus proyectos en el último año y medio de legislatura”, ha advertido el edil.