/PODEMOS RECLAMA A URTARAN QUE RECTIFIQUE CON EL TRANVÍA AL SUR TRAS EL NUEVO VARAPALO JUDICIAL

PODEMOS RECLAMA A URTARAN QUE RECTIFIQUE CON EL TRANVÍA AL SUR TRAS EL NUEVO VARAPALO JUDICIAL

El TSJPV ha admitido el recurso contencioso-administrativo de la asociación vecinal Hegoaldekoak por sospechas de irregularidades en el proceso de elaboración, información y ejecución del proyecto

“Cuando todo el mundo le está diciendo que se equivoca, lo más probable es que se equivoque. Señor alcalde: recuerde que representa a Vitoria-Gasteiz, sea humilde, deje de buscar artimañas que solo le quitan la razón, admita que se equivocó, que corrió y quiso contentar a Sabin Etxea, y resuelva este problema”, insta Jorge Hinojal

 

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha reclamado al alcalde que rectifique y ponga fin al embrollo del tranvía al sur tras el nuevo varapalo judicial. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha admitido el recurso contencioso-administrativo presentado por la asociación vecinal de San Cristóbal Hegoaldekoak por sospecha de irregularidades en el proceso de elaboración, información y ejecución del proyecto. “Señor Urtaran. Seguimos insistiendo: cuando la mayoría absoluta del Pleno dice que se equivoca, cuando más de 6.000 firmas ciudadanas le dicen que se equivoca, cuando el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 le dice que se equivoca y cuando ahora el TSJP plantea la posibilidad de que se equivoca, lo más probable es que se equivoque. Admita su error, no sea testarudo, asume su responsabilidad y arregle este problema”, ha demandado el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal.

Hinojal ha recordado cómo el alcalde corrió desde el principio para poder inaugurar el tranvía al sur antes de que finalizase la legislatura, sin importarle la opinión política ni pública de su ciudad. Urtaran se saltó los trámites urbanísticos habituales de un proyecto de la envergadura del metro ligero. También desoyó al Foro Ciudadano de Movilidad, que cuestionó la idoneidad y las características de esta inversión. No hizo caso a la plataforma Tranvía Sur no, formada por vecinas y vecinos de los barrios afectados. Con las obras adjudicadas pero aún sin empezar, se negó a convocar la consulta ciudadana impulsada por Podemos con el apoyo de la mayoría absoluta del Pleno. Y después de que el juez rechazara su petición para suspender dicho referendo, mantuvo su decisión de seguir con las obras.

“El alcalde sigue diciendo que los grupos municipales hemos buscado instrumentos para frenar un proyecto por intereses políticos. Lo que ha hecho Podemos es acudir al PGOU y hacer uso de una normativa municipal aprobada por unanimidad llamada reglamento de consultas ciudadanas. El único que ha buscado instrumentos para impulsar un proyecto por intereses políticos ha sido él: primero, a través de un informe jurídico hecho ad hoc; después, a través de la vía judicial. Y todo le ha salido mal. Cada nueva artimaña le quita más la razón a él y se la da a quienes cuestionaban este proyecto y pedían participación. Pero sigue erre que erre”, ha subrayado Hinojal.

El portavoz de Podemos ha insistido en que la intención de su grupo no es, pese a las acusaciones del gobierno, ni ralentizar la ciudad ni frenar la movilidad sostenible. “Al revés: demostramos cada día, con palabras y hechos, que trabajamos en positivo y que queremos el mejor transporte público para Vitoria-Gasteiz. Lo que pedimos es un plan de movilidad que identifique las necesidades, establezca prioridades y defina las mejores soluciones. ¿Por qué se ha decidido gastar 8,5 millones de euros en un trayecto de 1,4 kilómetros a San Cristóbal en vez de plantear antes una respuesta a los barrios con más carencias, como son Salburua y Zabalgana? ¿De verdad que no podemos esperar un año más a tener ese estudio y hacer las cosas bien? ¿Es mejor correr y demorar otras actuaciones para hacer este proyecto tan controvertido?”, ha espetado Hinojal.

El concejal ha lamentado, asimismo, la amnesia de Urtaran. El día de su investidura dijo “soy consciente de dónde vengo y de cuáles son las circunstancias de mi elección, de cuáles son los motivos por los que hoy he salido alcalde de Vitoria-Gasteiz, y esto me exige, sin duda, un enorme ejercicio de humildad, generosidad y prudencia”. El proyecto del tranvía al sur ha puesto en evidencia, sin embargo, la actitud contraria. “No escucha, actúa como si tuviera la mayoría absoluta y se comporta como si tuviera que rendir cuentas a Sabin Etxea en vez de a esta ciudad”, ha concluido Hinojal.