/PODEMOS PROPONE UN PLAN DE ACCIÓN CONTRA LA INVASIÓN DE LOS BICICARRILES

PODEMOS PROPONE UN PLAN DE ACCIÓN CONTRA LA INVASIÓN DE LOS BICICARRILES

La apuesta pasa por identificar los puntos negros de la mano de Bizikleteroak, abordar las causas, usar bicipolis para tomar conciencia a la vez que se disuade a los infractores y multar en última instancia

“Es una irresponsabilidad que el Ayuntamiento tolere estos estacionamientos indebidos porque se pone en riesgo constante a uno de los colectivos más vulnerables de la carretera, se alimenta el conflicto con los peatones al forzar a los ciclistas a subir a la acera y se desincentiva el uso de la bici”, ha recriminado Jorge Hinojal

 

El grupo municipal de Podemos en Vitoria-Gasteiz ha propuesto un plan de acción contra la ocupación de los bicicarriles por parte de vehículos de motor. Las infracciones se dan a lo largo de toda la ciudad, aunque hay focos especialmente problemáticos en los que no se interviene. “Es una irresponsabilidad que el Ayuntamiento tolere estos estacionamientos indebidos, porque se está poniendo en riesgo constante a uno de los colectivos más vulnerables de la vía pública. Además, no tiene ningún sentido que se anime a las personas que se mueven en bicicleta a saltar a la carretera para liberar aceras y proteger al peatón, si luego no se les ofrece un trayecto seguro”, ha señalado el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal.

A juicio de Podemos, lo primero que debe hacer el Ayuntamiento es identificar de la mano de Bizikleteroak los bicicarriles asaltados de forma reiterada y determinar las causas por las que se producen las invasiones para erradicarlas. “En el caso del bicicarril de la recién reformada calle Beato Tomás de Zumárraga, la carga y descarga ocupa la vía ciclista día sí y día también. ¿Sucede por pura comodidad de los operarios o porque realmente carecen de espacios para poder desarrollar con diligencia su trabajo? Si la causa real es la segunda, ¿por qué en vez de habilitarse áreas eficientes para la carga y descarga se sigue priorizando la ocupación del bicicarril por parte de estos vehículos en vez de a las personas para las que va destinado?”, ha preguntado Hinojal.

Además de establecer y abordar las causas de las infracciones, Podemos apuesta por organizar patrullas de bicipolis para vigilar y acabar con las invasiones de los bicicarriles. “Qué mejor que agentes montados en bicicleta para tomarse en serio los peligros a los que se enfrenta el colectivo ciclista cada día, pasar por los puntos críticos y dejárselo muy claro a los conductores que son consciente o inconscientemente una amenaza. Si hay que sancionar que se sancione, pero la multa debe de ser siempre el último recurso y nos gustaría pensar que con esta presencia constante no haría falta llegar a ese límite”, ha apuntado el concejal.

Podemos planteará el problema de las invasiones de las vías ciclistas en las próximas comisiones de Seguridad Ciudadana y Espacio Público, y no descarta defender una moción en Pleno en función de las respuestas. “Muchas veces se criminaliza a todo el colectivo ciclista por el incivismo de algunas personas que circulan por la acera, cuando el verdadero problema está en la calzada con infracciones tan recurrentes y peligrosas como los aparcamientos indebidos sobre las vías destinadas a las bicicletas. Tenemos que acabar con estas prácticas porque, de lo contrario, seguiremos alimentando un conflicto de convivencia entre peatones y ciclistas que no debiera existir mientras dejamos que los coches campen a sus anchas, desincentivaremos el uso de la bici y pondremos en peligro a este colectivo”, ha concluido Hinojal.