/PODEMOS PROPONE UN GRUPO DE TRABAJO CON VALLADOLID PARA REMUNICIPALIZAR LAS BASURAS

PODEMOS PROPONE UN GRUPO DE TRABAJO CON VALLADOLID PARA REMUNICIPALIZAR LAS BASURAS

El Ayuntamiento pucelano culminó con éxito un proceso de un servicio básico, en su caso el agua, tras entrar en vigor la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. “La mejor opción para Vitoria es la gestión directa, pero sabemos que es un proceso complicado. Por eso animamos a buscar apoyo en quienes ya han pasado por él”, defiende el portavoz, Jorge Hinojal.

El grupo municipal de Podemos ha propuesto la creación de un grupo de trabajo con Valladolid, ayuntamiento que culminó con éxito un proceso de remunicipalización de un servicio básico tras la Ley 27/2013 de 27 de diciembre de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, para evaluar e impulsar con garantías la gestión directa de la limpieza viaria de Vitoria-Gasteiz. La iniciativa de la formación morada llega después de que el gobierno de Urtaran se haya abierto públicamente a esta posibilidad y tras conocerse que la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi (Cojua) va a estudiar ya la petición de la UTE FCC-GMSM de rescindir el contrato de basuras.

““Hace un año el gobierno pospuso la oportunidad de acabar con intermediarios indeseados y poner el interés público por encima de los empresariales. La consecuencia fueron meses de chantajes, de amenazas a la plantilla y de incumplimientos del contrato. A estas alturas, solo queda una opción y es la mejor opción para Gasteiz. Pero sabemos que es un proceso complicado y, por eso, animamos a buscar apoyo en quienes ya han pasado por él”, ha señalado el portavoz de Podemos, Jorge Hinojal.

El Ayuntamiento de Valladolid aprobó la remunicipalización de su servicio de aguas en 2016 con el voto a favor de PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí se puede, y la gestión directa se hizo efectiva al año siguiente mediante la creación de una empresa cien por cien pública. La empresa Aguas de Valladolid interpuso recurso contra el Consistorio pucelano, como se prevé que le sucedería a Vitoria de iniciar el mismo proceso, pero fue desestimado por los tribunales. “No tenemos nada que temer. Valladolid nos ha enseñado que la remunicipalización de un servicio fundamental es posible y, además, supone un ahorro y una mejor prestación de servicio. Si el gobierno quiere, nos pondremos manos a la obra ya mismo para crear ese grupo de trabajo”, ha apuntillado Hinojal.