/PODEMOS PROPONE UN CAMBIO EN EL COBRO DE LAS AYUDAS AL EMPRENDIZAJE DE LA DFA PARA FACILITAR A LOS Y LAS EMPRENDEDORAS LA PUESTA EN MARCHA DE SUS PROYECTOS

PODEMOS PROPONE UN CAMBIO EN EL COBRO DE LAS AYUDAS AL EMPRENDIZAJE DE LA DFA PARA FACILITAR A LOS Y LAS EMPRENDEDORAS LA PUESTA EN MARCHA DE SUS PROYECTOS

 

  • La formación morada en Juntas Generales de Álava ha registrado una iniciativa en la que solicita que el cobro de las ayudas del programa “Emprender en Álava 2018” se lleve a cabo a medida que se vayan presentando las facturas y no cuando se haya justificado el total del proyecto aprobado.

 

Vitoria-Gasteiz, 4 de Junio de 2018. “Emprender en Álava 2018”, es un programa de la DFA que promueve la creación de nuevas empresas en el THA mediante la concesión de subvenciones a organizaciones o personas emprendedoras que quieran poner en marcha una iniciativa empresarial.

El Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio territorial no procede al pago de estas ayudas a los y las nuevas emprendedoras hasta que éstos justifican la totalidad de los gastos en los que han incurrido a lo largo del ejercicio. Teniendo en cuenta que la subvención otorgada es del 50%, esto significa que estamos obligando a los y las nuevas emprendedoras a endeudarse para poder ir pagando, o cuando menos, a anticipar todo el dinero necesario para, mucho tiempo después, poder cobrar la subvención aprobada un año antes. En  la convocatoria no se explicita que el abono a los y las emprendedoras tenga que hacerse al final y no por partes, tal y como como hace el Gobierno Vasco a través de BIC Araba, en el programa «Ekintzaile».

Emprender un proyecto empresarial es siempre una  apuesta personal que conlleva una importante inversión y mucho sacrificio. En la actual coyuntura económica es fundamental el apoyo de las Instituciones a nuevas iniciativas que sumen al tejido productivo alavés, pero siempre teniendo en cuenta las dificultades de los y las emprendedoras.

Arantxa Abecia, Portavoz del Grupo Juntero PODEMOS considera que “esta medida facilitaría mucho las cosas a quienes se encuentran en el inicio de su apuesta profesional, porque ir recibiendo las ayudas durante el proceso, les evitaría tener que endeudarse o adelantarlo todo a la espera de cobrar muchos meses después”.