/PODEMOS PROPONE ‘ALTXA PERTSIANA’ PARA REACTIVAR LAS LONJAS VACÍAS

PODEMOS PROPONE ‘ALTXA PERTSIANA’ PARA REACTIVAR LAS LONJAS VACÍAS

El grupo municipal apuesta por un servicio virtual que identifica los locales sin uso, facilita la toma de contacto entre las personas interesadas y gestiona la transferencia de negocios aquejados por la falta de relevo generacional, además de un proceso de mediación para reajustar los precios de venta y alquiler en el centro

“Vitoria-Gasteiz necesita medidas concretas para acabar con esta crisis y definir ejes que devuelvan la actividad a nuestras calles de forma planificada. Una ciudad sin comercio local es una ciudad muerta”, ha advertido el portavoz, Jorge Hinojal

 

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado hoy Altxa Pertsiana, una estrategia para reactivar las lonjas vacías de la ciudad. Sólo en el centro hay 343 locales sin uso, una crisis del pequeño comercio local que afecta con igual o más gravedad al resto de barrios de la ciudad. “Las acciones que se han podido llevar a cabo hasta ahora no han funcionado: el número de negocios cerrados crece cada día un poco más. Estamos en una situación límite que nos obliga a identificar los motivos que nos han llevado hasta aquí y buscar otras posibles soluciones. Altxa Pertsiana es nuestra propuesta. Creemos que es buena y animamos al resto de partidos y al sector a que la estudien, hacer sus aportaciones y ponernos a trabajar”, ha señalado el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal.

La iniciativa de Podemos, trabajada a partir de acciones impulsadas en Bilbao, Santa Coloma de Gramanet o Huesca, defiende el papel del Ayuntamiento como intermediario para la reactivación comercial a través de dos patas: un proceso de diálogo con las personas propietarias de locales sin uso para tratar de reajustar aquellos precios de venta y alquiler que no se acomodan a la realidad; y un servicio virtual con soporte físico que identifique los locales vacíos de la ciudad, facilite la toma de contacto entre las personas interesadas y gestione la transferencia de negocios aquejados por la falta de relevo generacional. “Creemos que esta estrategia responde a los principales problemas a los que se enfrenta nuestro pequeño comercio, que no son tan distintos a los que sufren otras ciudades de nuestro entorno. Y, una vez afrontados, podemos desarrollar planes más personalizados que se adapten a las necesidades concretas de Vitoria-Gasteiz”, ha apuntillado Hinojal.

Una de las quejas más habituales del sector tiene que ver con los precios de las lonjas, que en el caso del Ensanche pueden suponer una barrera infranqueable para las personas interesadas en montar un negocio o el desencadenante de su cierre. Además, en calles especialmente cotizadas el valor de los inmuebles no suele ser homogéneo. “Vivimos en un mercado libre, pero la intermediación no solo es posible sino que la consideramos del todo necesario en un sector con un papel clave en la actividad económica de la ciudad. Por eso, proponemos un proceso de diálogo que nos permita llegar a acuerdos con los dueños de locales vacíos para reajustar precios”, ha subrayado Hinojal.

Por otro lado, el portavoz de Podemos apuesta por una herramienta online con soporte técnico offline de dinamización de locales comerciales vacíos. La idea pasa por crear una plataforma informática que identifique sobre un mapa todas las lonjas libres, tanto las privadas como las municipales, con un motor para filtrar la búsqueda por características tales como precio, superficie o tipo de calle y datos de contacto para gestionar las operaciones. Asimismo, existiría un servicio municipal al que poder acudir para despejar dudas. “Estamos hablando de un proyecto transversal que implica a distintos departamentos municipales, al sector inmobiliario y al ámbito comercial, y que nos ayuda a definir ejes comerciales en función de las necesidades y potencialidades de cada calle”, ha apuntillado el edil.

“Vitoria-Gasteiz necesita medidas concretas para acabar con esta crisis y definir ejes que devuelvan la actividad a nuestras calles de forma planificada. Una ciudad sin comercio local es una ciudad muerta”, ha concluido Hinojal.