/PODEMOS PIDE AL GOBIERNO QUE RECAPACITE TRAS EL FRACASO DEL CONCURSO DEL CENTRO DEL VINO

PODEMOS PIDE AL GOBIERNO QUE RECAPACITE TRAS EL FRACASO DEL CONCURSO DEL CENTRO DEL VINO

La formación morada considera “más responsable y razonable” retomar la propuesta de convertir el palacio Elvira Zulueta en Casa de las Mujeres, proyecto que continúa pendiente “y que trasciende de lo turístico para dar soluciones a más de la mitad de la población”.

El grupo municipal de Podemos ha pedido al gabinete de Gorka Urtaran que recapacite tras el fracaso del concurso para convertir el palacio Elvira Zulueta en un centro del vino. “En vez de volver a licitar, es mucho más responsable y razonable retomar la opción original de ubicar la Casa de las Mujeres, un proyecto que trasciende de lo turístico para dar soluciones a los problemas de más de la mitad de la población de Vitoria-Gasteiz”, ha defendido el edil Juan Cerezuela, quien interpelará al gobierno por sus intenciones en la próxima comisión de Urbanismo.

Cerezuela ha recordado que los cimientos de la Casa de las Mujeres ya están asentados tras un proceso participativo que se prolongó durante nueve meses pero “aún falta un espacio amplio y realmente digno para levantarla”. El movimiento feminista, impulsor de la iniciativa, se vio obligado a aceptar la ubicación del palacio Echanove. “Sin embargo, siempre ha dejado claro que este lugar impuesto por el gobierno no era el mejor y el que sí que lo es, el palacio Elvira Zuluetea, continúa vacío por el empeño de Urtaran de hacer algo que no consigue poner en marcha”, ha advertido el concejal de Podemos.

El proyecto de la Casa de las Mujeres incluye una Escuela de Igualdad y Empoderamiento, asesoría jurídica para mujeres, un servicio de atención psicológica, una biblioteca, un programa de autoempleo, un banco del tiempo, un txikigune donde las mujeres puedan dejar a sus hijos e hijas mientras participan en las actividades, una gran sala con 200 plazas, espacios discretos para la atención más personal y un espacio exterior que no tiene por qué ser de uso exclusivo. “Y todo eso lo ofrece indudablemente el palacio Elvira Zulueta”, ha apuntillado Cerezuela.

También Podemos defendió aprovechar este palacio para Casa de las Mujeres, dentro de su Plan Ciudad/Hiriko Plana, convirtiendo a cambio la gasolinera Goya en oficina de turismo verde con un centro de interpretación del vino. “El devenir de este edificio es otro ejemplo de la deriva e improvisación del gobierno. Pactaron con el PP poner el museo Schommer y ahora proponen regalárselo a una empresa privada para abrir un centro del motor. ¿No es mucho más lógico aprovechar su ubicación estratégica y su distribución en dos plantas para dar a conocer a quienes nos visitan las bondades medioambientales de la ciudad y ya de paso aproximarles al patrimonio de Rioja Alavesa? Si tanto quieren un centro del vino y si tanto presumen de voluntad de acuerdo, aquí tienen nuestra propuesta”, ha subrayado el concejal.

La iniciativa de Podemos para la gasolinera Goya tiene además como estrategia de fondo desarrollar un modelo turístico de cohesión territorial que trascienda “de la mera promoción”. Frente a dinámicas que han potenciado la macrocefalia de Vitoria-Gasteiz y políticas turísticas vacías de contenido, la formación morada apuesta por aprovechar la centralidad de la capital para poner en valor el potencial de las cuadrillas. “El empeño del gobierno municipal en hacer una casa del vino puede ser una buena oportunidad para abrir una ventana a Rioja Alavesa, pero con planificación y estrategia”, ha concluido Cerezuela.