/PODEMOS PEDIRÁ A LA DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA LA ELABORACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO DE LAS POLÍTICAS FISCALES DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.

PODEMOS PEDIRÁ A LA DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA LA ELABORACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO DE LAS POLÍTICAS FISCALES DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.

 

El Grupo Juntero ha registrado dos iniciativas en este sentido, que se debatirán próximamente en Pleno.

 

 La formación morada en las Juntas Generales de Álava considera que la política fiscal no solo no es neutra desde el punto de vista del género, sino que, por el contrario, manifiesta un sesgo importante en este sentido.

De hecho, a partir de las últimas décadas del Siglo XX, y gracias al auge de la economía feminista, se ha demostrado que tanto a nivel teórico como práctico, esa supuesta neutralidad es del todo falsa, y aunque las políticas en favor de la igualdad entre mujeres y hombres, han dado pasos importantes, en el ámbito fiscal queda mucho camino por recorrer.

Por ello, PODEMOS solicitará a la DFA la elaboración de un informe diagnóstico desde la perspectiva de género de las políticas fiscales que se aplican en Euskadi, y de una guía que incorpore metodología y recomendaciones de dichas políticas fiscales con principios y métodos feministas.

Por otro lado, y en la misma línea, los datos que aportan las declaraciones de la renta de las personas físicas en Araba ofrecen la oportunidad de analizar información  y adoptar medidas para la igualdad efectiva. A través de dichos datos será posible conocer las causas y las consecuencias de la brecha salarial y de otros factores de desigualdad. Ésta es la razón por la que la formación morada solicitará también, la elaboración de un informe anual que analice los principales indicadores del IRPF desde la perspectiva de género, algo que Gipuzkoa ya realiza.

En opinión de la Procuradora Asela Ortiz de Murua, “si no se mira, no existe. Si no se habla no existe. Por eso consideramos imprescindible saber cómo funciona la fiscalidad alavesa respecto a las mujeres. La sociedad ha cambiado y ha aumentado considerablemente el número de familias monoparentales que soportan una fiscalidad que no las tiene en cuenta”.

Dos iniciativas en el mismo sentido que pretenden generar un debate necesario sobre la necesidad de trabajar en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres desde todas las perspectivas y ámbitos de la sociedad en la que vivimos.