/PODEMOS EXIJE UN MAYOR CONTROL DE EFICIENCIA EN EL DINERO QUE SE DESTINA A SUBVENCIONES Y CONVENIOS

PODEMOS EXIJE UN MAYOR CONTROL DE EFICIENCIA EN EL DINERO QUE SE DESTINA A SUBVENCIONES Y CONVENIOS

[:es]

También insta al Ayuntamiento de nuestra ciudad a que el otorgamiento de todas las subvenciones y convenios esté basado en los principios de igualdad, publicidad, transparencia, objetividad, eficacia y eficiencia.

El Grupo Municipal Podemos Vitoria-Gasteiz denuncia el exceso de convenios concedidos por la Junta de Gobierno que no tiene en cuenta la normativa de subvenciones (Ley de Contratos del Sector Público) que recoge los principios que han de informar la gestión de subvenciones (igualdad, publicidad, transparencia, objetividad, eficacia y eficiencia),y los requisitos que deben necesariamente cumplirse para proceder al otorgamiento de subvenciones y para obtener la condición de beneficiario o entidad colaboradora.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cuenta con una ordenanza que establece el régimen jurídico de las subvenciones otorgadas o gestionadas.
Ambos instrumentos establecen que con carácter general, se procurará que todas las subvenciones municipales que pretendan otorgar bajo cualquier modalidad (convenio nominal o libre concurrencia) se recojan en el Plan Estratégico de Subvenciones.

Dicho plan contendría todas las subvenciones de previsible ejecución, tanto en la institución municipal, entes de derecho privado y organismos autónomos.
El Plan Estratégico de Subvenciones para 2016 establece unas subvenciones corrientes por importe de 20.864.003€.

El 38% de este importe (7.986.027€) va destinado a concesiones directas por firma de convenios, una práctica que choca con los principios de igualdad, publicidad, transparencia, objetividad, eficacia y eficiencia por el cual se rige la ley de subvenciones.

Por otro lado, finalizado el ejercicio correspondiente, los departamentos municipales, las sociedades mercantiles, entes de derecho privado y organismos autónomos deberán evaluar los programas subvencionables ejecutados con el fin de analizar los resultados alcanzados, su utilidad e impacto social. Observamos que dichos estudios son reportes con facturas o recortes de prensa que miden el cumplimiento de la finalidad pero no la eficiencia.

Por todo lo anterior Podemos insta al Gobierno Municipal a que se cumpla escrupulosamente con la ordenanza municipal de subvenciones en lo referente al capítulo sexto, control de subvenciones con estudios eficaces de eficiencia y que éstos estudios estén al alcance de cualquier ciudadan@ en el portal de transparencia.

“Tenemos que acostumbrarnos a la idea de que el dinero público no es una panacea y que debe ser gestionado con un control escrupuloso que nos permita una mejor eficiencia económica” ha indicado el portavoz del grupo, Jorge Hinojal.
Por ello Podemos propone también que se dejen de firmar prórrogas de convenios y que régimen general de concesión de subvenciones sea el de la concurrencia competitiva.[:]