/PODEMOS EXIGE RESPONSABILIDAD AL GOBIERNO Y FCC PARA ACABAR YA CON LOS CONTENEDORES VOLADORES

PODEMOS EXIGE RESPONSABILIDAD AL GOBIERNO Y FCC PARA ACABAR YA CON LOS CONTENEDORES VOLADORES

“La UTE incumple su oferta, el gobierno se despreocupa y cada año se siguen produciendo daños en el patrimonio público y ciudadano por la falta de anclajes”, ha denunciado el portavoz, Jorge Hinojal

 

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha exigido una solución para amarrar los contenedores más expuestos durante los temporales. “FCC incumple su propia oferta, el equipo de gobierno se despreocupa y seguimos pagando 25 millones de euros al año a la multinacional mientras los contenedores vuelan, provocan daños en el patrimonio público y privado y ponen en riesgo a las personas”, ha denunciado el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal, en referencia a las incidencias provocadas por la borrasca de este fin de semana.

El edil ha recordado que fue la UTE la que ofertó la posibilidad de incorporar amarres para episodios de climatología adversa en alrededor de 130 contenedores, a seleccionar por el Ayuntamiento en función de las necesidades. Sin embargo, desde que se firmó el contrato esa mejora no se ha producido. “Tras la última ciclogénesis explosiva, FCC alegó que con el modelo de depósito y el tipo de recogida de los camiones no era posible técnicamente incorporar fijaciones de quita y pon, pero se comprometió a analizar alternativas. Ha pasado un año y seguimos sin respuesta”, ha criticado Hinojal.

Además, la contrata no ha aprovechado la obligación que tiene de renovar contenedores anualmente (el 20% el primer ejercicio, el 10% a partir del segundo) para adquirir  modelos que faciliten la incorporación de amarres. “La contrata no se toma en serio este asunto y parece que el gobierno tampoco. Por eso exigimos una solución. Porque otras ciudades han demostrado que es posible, porque estos problemas suceden todos los años, porque como Ayuntamiento tenemos la obligación de proteger a la gente y el patrimonio urbano, porque no hacerlo supone una irresponsabilidad y porque el dinero público está para gastarlo en cosas como ésta”, ha apuntillado el edil.