/PODEMOS EXIGE ACTUAR EN EL IRADIER SIETE MESES DESPUÉS DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES DEL MASTERPLAN

PODEMOS EXIGE ACTUAR EN EL IRADIER SIETE MESES DESPUÉS DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES DEL MASTERPLAN

Las únicas ideas que el gobierno ha intentado activar benefician a agentes externos y particulares”, ha denunciado Juan Cerezuela

El edil defiende las acciones planteadas por el Plan Ciudad de la formación morada para buscar soluciones a la herencia envenenada del ‘multiusos’ y dotarlo de mayor funcionalidad

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz preguntará en la comisión de Urbanismo del lunes por la propuesta del gobierno de Gorka Urtaran de “convertir realmente el Iradier Arena en un multiusos funcional para la ciudad”. Han transcurrido ya siete meses desde que el alcalde anunció esta iniciativa dentro de la presentación a bombo y platillo de su MasterPlan Centro y, en este intervalo de tiempo, se ha seguido perdiendo la oportunidad de acoger antiguos y nuevos eventos en este espacio. “¿Había algo detrás de los fuegos artificiales? Hemos empezado un nuevo año y no tenemos noticias de nada”, ha denunciado el concejal Juan Cerezuela.

El edil quiere saber qué actuaciones tiene previstas el equipo de gobierno para cumplir con sus propias palabras: cuándo tiene previsto actuar, con qué recursos, cuál es el presupuesto, cómo se contempla su aplicación y cuáles son la visión y las funciones de un “multiusos funcional para la ciudad” según su perspectiva. “Cuando dice que va a hacer algo, esperamos algo más que bonitas palabras. La realidad es que las únicas ideas del MasterPlan que el gobierno ha intentado activar son las que benefician a agentes externos y propietarios particulares”, ha advertido Cerezuela.

Podemos, ahora bien, tiene claro los pasos que deberían darse para afrontar la herencia envenenada del Iradier Arena dotándolo de mayor funcionalidad. Dentro del Plan Ciudad que la formación morada presentó en respuesta al MasterPlan Centro de Urtaran, Cerezuela propone un análisis de espacios similares del Estado y Europa que funcionen de forma eficiente y rentable para identificar las medidas que se necesitan poner en marcha, una gestión pública de dedicación exclusiva de acuerdo a factores culturales, sociales, diferenciales y climatológicos de la ciudad, la selección de temáticas de interés general sin olvidar nuevas tendencias y el uso de este recinto como refuerzo complementario a todos los eventos del Palacio Europa para aprovechar el tirón congresual.

El Iradier Arena cumplió en 2017 once años como supuesto multiusos, once años que no han cubierto las expectativas despertadas por quienes decidieron un día que esta obra era necesaria”, ha recordado Cerezuela, en referencia a aquel 4 de agosto en que Alfonso Alonso inauguró, según sus propias palabras, “un momento emocionante y de especial trascendencia” para la ciudad. “Lo que en realidad hizo fue dejarnos otro muerto, un nuevo caso de gestión irresponsable del dinero público, un edificio frío con mala acústica que nunca ha terminado de convencer a los promotores de eventos. Pero, por eso mismo, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tiene el deber de buscar una solución”, ha subrayado el edil.