/PODEMOS ENMIENDA A LA TOTALIDAD EL PRESUPUESTO DEL GOBIERNO DE GORKA URTARAN

PODEMOS ENMIENDA A LA TOTALIDAD EL PRESUPUESTO DEL GOBIERNO DE GORKA URTARAN

El grupo registra además 36 enmiendas parciales por un valor de 8,3millones de euros que inciden en vivienda, pobreza energética, movilidad, barrios nuevos, igualdad, política de subvenciones y salarial

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado hoy su respuesta al proyecto presupuestario del equipo de gobierno. La formación morada ha registrado 36 enmiendas parciales presupuestadas en 8,3 millones ara incluir o modificar partidas clave en movilidad, vivienda, igualdad, subvenciones, deportes y política salarial, pero también defenderá una enmienda a la totalidad del borrador. “Hay tres circunstancias que nos han arrastrado a este escenario. Por un lado, nos encontramos con un acuerdo de ordenanzas fiscales entre el PNV, PSE y PP que reduce la capacidad de generar ingresos debido al trato de favor renovado con las grandes empresas. Por otro, está la imposición de un tranvía al sur y un bus eléctrico paridos en los despachos que no responden a ningún estudio técnico ni a demandas ciudadanas. Y, finalmente, el incumplimiento del último acuerdo presupuestario. Siempre hemos intentado sumar desde las diferencias, pero Gorka Urtaran nos lo ha puesto muy difícil”, ha explicado el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal.

Además, Podemos dejó bien claro desde el inicio del nuevo debate que sólo podría llegar a plantearse una abstención si se daban cuatro condiciones: la inclusión de todas las partidas no ejecutadas del pacto de este año (incluidas en este listado de enmiendas), su vinculación a ingresos corrientes, la recuperación de los 1,5 millones de euros de Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz y la celebración de la consulta del tranvía. “Así se lo trasladamos al alcalde en la primera y única reunión que hemos mantenido. Agradeció nuestra claridad, pero no hemos obtenido respuesta”, ha explicado el edil.

Ahondando en el paquete de propuestas, destaca la lucha contra la pobreza energética: 1 millón de euros que van encaminados a la rehabilitación energética de viviendas para dignificar la vida de las familias con menos recursos, reorientar y estimular el empleo en el sector de la construcción y proteger el medio ambiente. Hinojal también ha hecho hincapié en los 500.000 euros para dotaciones en Arkaiate y Larrein, 250.000 para mejorar la seguridad vial de Zabalgana, 100.000 dentro de Convivencia y Diversidad para definir planes de rehabilitación de zonas deprimidas en colaboración con el vecindario y 150.000 para impulsar la propuesta de Podemos de un parque de alquiler a bajo coste de viviendas municipales vacías aprobada en el Pleno con el apoyo del gobierno, empezando por las viviendas de Olarizu.

En el ámbito de la movilidad, Podemos plantea retirar las partidas del tranvía al sur y el BEI a cambio de elaborar el estudio comprometido en el acuerdo municipal de diciembre de 2015 para identificar las necesidades surgidas de la última expansión de la ciudad, definir prioridades y buscar soluciones. Por otro lado, propone duplicar el presupuesto de bicicarriles (200.000) para cubrir las conexiones a los polígonos industriales recogida en el Plan Director de la Bicicleta. Por otro lado, incluye 300.000 euros para convertir la gasolinera Goya en oficina verde y centro del vino.

Podemos también ha presentado enmiendas para hacer frente a uno de sus caballos de batalla: los convenios. “Queremos que todas las entidades entren por la misma puerta”, ha apuntillado el concejal. La formación morada quiere recortar a la mitad la partida ubicada en el Departamento de Empleo, incrementar en 100.000 euros la convocatoria de subvenciones en Políticas Sociales, sustituir los principales convenios con clubes deportivos por subvenciones de libre concurrencia y que los patrocinios que se renuevan cada año entren también en una convocatoria.

Podemos también apuesta por ahondar más en materia de igualdad (145.000 euros en cursos), en prevención de la violencia machista (incremento de 20.000 euros para cursos a funcionarios y revisión de protocolos) y llegar al 1% en cooperación al desarrollo.

La propuesta de la formación morada se compensa principalmente con la retirada de las partidas del tranvía al sur y el BEI, pero también con el bolsillo de cada edil. Podemos defenderá la congelación de los salarios de los concejales y de su personal eventual, así como el recorte a la mitad de las asignaciones que reciben los grupos municipales para su funcionamiento. “Cada uno se lleva al mes 2.000 euros como agrupación y por cada uno de sus ediles, 1.500. Estamos hablando de 486.000 euros al año, casi medio millón, que creemos que no está justificado”, ha concluido Hinojal.