/PODEMOS DENUNCIA LA “INCONGRUENCIA ELECTORALISTA” DEL GOBIERNO DE URTARAN EN MATERIA DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN

PODEMOS DENUNCIA LA “INCONGRUENCIA ELECTORALISTA” DEL GOBIERNO DE URTARAN EN MATERIA DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN

“A la vez que defiende la necesidad de crecer hacia dentro, se niega a desclasificar suelos de la periferia, recorta un 86% el dinero destinado a rehabilitación, impulsa un pírrico sorteo de diez viviendas para jóvenes y anuncia una iniciativa para ceder 400 pisos al Gobierno Vasco dejando sin funciones a Ensanche 21 pese a destinarle un presupuesto de 5 millones solo para gastos. No tiene más lógica que la de aparentar un interés que no es real o una falta absoluta de estrategia”, critica el concejal Juan Cerezuela.
La formación morada prepara ya “una gran moción” para “retomar el camino correcto” de cara a la próxima legislatura.

El grupo municipal de Podemos ha denunciado la incongruencia electoralista  del gabinete de Gorka Urtaran tras las propuestas sobre vivienda lanzadas en los últimos días. A la vez que el equipo de gobierno defiende en foros urbanísticos la necesidad de crecer hacia dentro, se niega a desclasificar los suelos urbanizables de la periferia, presenta un proyecto de Cuentas que recorta en un 86% el dinero destinado a la rehabilitación, impulsa un pírrico sorteo de diez viviendas para jóvenes sujeto a trabajos comunitarios y anuncia una iniciativa para ceder al Gobierno Vasco más de 400 pisos municipales vacíos para que les de salida mediante alquileres sociales dejando a la sociedad Ensanche 21 sin funciones pese a destinarle un presupuesto de 5 millones para gastos. “No tiene más lógica que la de aparentar un interés que no es real o una falta absoluta de estrategia. Desde el inicio de la legislatura planteamos diferentes mociones para garantizar el derecho a la vivienda sin recurrir al ladrillo, el gobierno las aprobó pero ya no volvió a mover ni un dedo. Y ahora nos encontramos con esta secuencia de incoherencias”, ha denunciado el concejal Juan Cerezuela.

Por eso, Podemos ya se ha puesto a trabajar en “una gran moción” que permita retomar los acuerdos alcanzados y acabar con el problema de vivienda que hay en la ciudad de cara a la próxima legislatura. “No nos vamos a cansar de repetir la necesidad de impulsar un urbanismo social. Ese urbanismo que no luce tanto, que no tiene foto porque no se basa en proyectos megalómanos, pero que es el que realmente vale, el que hace que todas las personas vivan en unas condiciones dignas, el que permite que las personas mayores tengan un ascensor para subir las compras a casa, el que consigue que los jóvenes puedan independizarse, Si la política es servicio a la ciudadanía, que el gobierno cumpla ya”, ha subrayado el concejal de la formación morada.

Sobre esos argumentos ha trabajado Podemos estos años, con iniciativas como Hiriko Plana, estrategia alternativa al Masterplan de Urtaran, mociones para crear un parque de alquiler social con las viviendas vacías de instituciones y entidades financieras, convertir en alojamientos dotacionales para jóvenes las casas de Olarizu, la cesión de locales para entidades sociales o propuestas presupuestarias para impulsar la rehabilitación haciendo que dependa de partidas en el Presupuesto y no de la siempre incierta venta de patrimonio municipal. “La política, como el arte de buscar soluciones, tiene muy poco que ver con la incongruencia política que no sabe buscarlas. Ahí donde nuestro partido gobierna, se está demostrando que mejora la vida de la gente. Ahí donde gobiernan otros, siguen beneficiándose los de siempre”, ha sentenciado el Cerezuela.