/PODEMOS DEMANDA LA ALTURA DE MIRAS DEL PSE Y PNV EN MADRID PARA TENER OTRA FISCALIDAD EN GASTEIZ

PODEMOS DEMANDA LA ALTURA DE MIRAS DEL PSE Y PNV EN MADRID PARA TENER OTRA FISCALIDAD EN GASTEIZ

Los requisitos que la formación morada ha presentado al gobierno para un pacto son la subida del IAE, la bajada del IBI, el recargo de viviendas vacías, la actualización de la tabla de bonificaciones y el cálculo de la tasa de basuras por generación de residuos.

El grupo municipal de Podemos ha solicitado la altura de miras del PNV y PSE en Madrid para tener otra fiscalidad en Vitoria-Gasteiz. “Si Pedro Sánchez ha aceptado y a Aitor Esteban no le asusta la propuesta de nuestra dirección estatal para subir el IRFP a las rentas más altas, es el momento de que el gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz se plantee un nuevo modelo de ordenanzas fiscales más justo para la ciudadanía”, ha defendido el portavoz de la formación morada en el municipio, Jorge Hinojal, tras la reunión mantenida con el alcalde para presentar sus líneas rojas en materia de impuestos, tasas y precios públicos,

Son cinco los requisitos clave de Podemos para suscribir un pacto fiscal en Gasteiz con el gobierno municipal: la subida del IAE, la bajada del IBI, un 50% de recargo en las viviendas vacías con medidas de acompañamiento para evitar situaciones injustas, la adaptación de la tabla de bonificaciones a las nuevas realidades de las familias para que no paguen más quienes menos tienen e incluir una nueva tasa de basuras por generación. “El PNV y el PSE deciden: o vuelven a aliarse con el PP para hacer lo de siempre o miran al fin hacia quienes queremos hacer las cosas de otra manera, recaudando más y de forma más justa para invertir el esfuerzo de la gente en las necesidades de la ciudad”, ha apuntillado Hinojal, convencido de que el Ayuntamiento de Vitoria no puede desaprovechar el escenario abierto a nivel estatal.

Desde el inicio de la legislatura, Podemos apostó por aplicar el IAE a partir de facturaciones de un millón de euros y fijar subidas graduales hasta alcanzar el coeficiente tope, tal y como se aplica en las otras dos capitales vascas. Ni más ni menos que en Donostia y Bilbao”, ha apuntillado Hinojal. El impacto para las empresas no sería grande. El pago medio de este tributo ronda en la actualidad los 800 euros y con el incremento supondría, en el peor de los casos, otros 300. Por el contrario, el Ayuntamiento, que ahora recauda en torno a 14,7 millones de euros por este impuesto, podría llegar a ingresar 3 millones de euros más. “No estamos hablando de cantidades inasumibles para las grandes empresas pero, a cambio, las arcas públicas recibirían un gran balón de oxígeno. ¿Cómo puede una administración responsable desaprovechar esta oportunidad? ¿Qué razones puede dar para no hacerlo?”, se ha preguntado el concejal.

Asimismo, Podemos demanda la actualización de los criterios de la tabla de bonificaciones de impuestos, tasas y precios públicos para responder a las verdaderas realidades de la población. “Con otro reparto de la carga tributaria gana la ciudadanía por partida doble: por un lado, todo el mundo paga de forma justa y equitativa; por otro, aumenta la recaudación, lo que nos permitiría revertir los ingresos en obras y servicios”, ha defendido Hinojal. Por eso, Hinojal ha vuelto a solicitar a Urtaran que cumpla su palabra y convoque cuanto antes la ponencia de fiscalidad para debatir un nuevo cuadro de bonificaciones. Todos los grupos aprobaron por unanimidad la demanda de la formación morada hace dos años y sigue sin ponerse en marcha.

Otras líneas rojas son la bajada del IBI general para las primeras viviendas, “porque la vivienda es un derecho, o debería ser tratado como tal”, y aplicar un recargo del 50% en las casas vacías, eso sí, con medidas de acompañamiento para no generar situaciones injustas. “Hay que ir, lo primero de todo, a por las viviendas que los bancos mantienen sin uso a la espera de poder especular. El Ayuntamiento, como institución al servicio de la ciudadanía, tiene la obligación de plantar cara a todas esas entidades con ánimo de lucro que hacen más difícil el acceso a una vivienda y la emancipación de las personas jóvenes”, ha subrayada Hinojal.

Por último, Podemos apuesta por introducir en el debate fiscal la necesidad de calcular la tasa de basuras en función de la generación con la instalación de contenedores piloto que controlen los depósitos.