/PODEMOS DEFIENDE UNA APP PARA IMPLICAR A LA SOCIEDAD CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

PODEMOS DEFIENDE UNA APP PARA IMPLICAR A LA SOCIEDAD CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

“Debemos aprovechar la oportunidad que brinda el móvil, una herramienta tecnológica con la que ya vamos a todas partes, para que ninguna mujer corra peligro”, subraya el concejal Juan Cerezuela

 

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz va a defender en el Pleno del viernes la creación de una aplicación móvil para implicar a la sociedad en la prevención y lucha contra las violencias machistas y agilizar la intervención policial en caso de producirse un episodio. Ciudades como Pamplona y Tenerife ya probaron esta herramienta durante sus últimas fiestas, todos los partidos políticos de Bilbao aprobaron la puesta en marcha de una app similar, Durango registró en un solo mes más de mil descargas y las Juntas Generales de Álava ha sido la última institución en sumarse a esta propuesta gracias a una moción de la formación morada transada con la mayoría de la Cámara. “Desde la política se hace mucho uso de palabras y de promesas, pero la respuesta a la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo no puede estar sustentada ni en palabras ni en promesas, porque a muchas se las lleva el viento y otras no se cumplen. Es necesario implantar cualquier medida que evite que la vida de una mujer corra peligro. Por eso, pedimos el apoyo de la Corporación para empujar al Gobierno Vasco a la acción”, ha justificado el concejal Juan Cerezuela.

Las denuncias por violencias machistas ejercidas por pareja o expareja y las agresiones sexuales en Euskadi se han incrementado en 2017 un 18% y un 36,6% respectivamente respecto al 2016. Y en Vitoria-Gasteiz, es especialmente elevado ya el porcentaje de casos protagonizados por personas jóvenes, cifra que no deja de crecer. Por ello, Podemos apela a la responsabilidad de la administración para impulsar medidas efectivas y adecuadas para prevenir en un primer momento y, en último término, perseguir y detener al agresor. “Y en ese objetivo debemos aprovechar la oportunidad que nos brinda el móvil, una herramienta tecnológica con la que personas jóvenes y mayores vamos a todas partes y a la que no siempre se le está dando el mejor uso”, ha apuntillado Cerezuela.

La aplicación móvil defendida por Podemos permitiría actuar con la celeridad que requieren este tipo de agresiones, ya que bastaría con pulsar la alarma para que la Policía conociera la localización exacta de la persona usuaria del sistema en ese momento. Además, la aplicación podría incorporar un acceso directo a la cámara fotográfica del móvil para captar la imagen del agresor o grabarlo y facilitar así su posterior identificación. “La tecnología móvil nos está regalando la posibilidad de implicarnos como sociedad de forma activa en la erradicación de las violencias machistas, en prevenirlas y proteger a las víctimas. Puede ser una herramienta ya no sólo de lucha sino de concienciación”, ha subrayado el concejal.

Por todo ello, Podemos propone al Ayuntamiento de Vitoria que inste al Gobierno Vasco a:  desarrollar una herramienta telemática con el fin de reducir el tiempo de intervención en las situaciones de violencias machistas; diseñar la aplicación desde una perspectiva feminista y en colaboración con el movimiento y las asociaciones feministas; elaborar un protocolo de intervención desde una perspectiva feminista y en colaboración con el movimiento y las asociaciones feministas; y brindar una atención especializada a los mensajes y avisos de alertas, para lo cual se formaría al personal designado al servicio.