/PODEMOS CUESTIONA EL COSTE Y LA ESTÉTICA DE LA PISTA DE HIELO DE NAVIDAD

PODEMOS CUESTIONA EL COSTE Y LA ESTÉTICA DE LA PISTA DE HIELO DE NAVIDAD

“Queremos saber por qué la instalación y mantenimiento de este servicio cuesta más que en otras ciudades con pistas cubiertas de tamaño similar y si es posible ajustar el precio para posteriores ediciones”, ha explicado el portavoz del grupo, Jorge Hinojal

El edil preguntará además por los ornamentos navideños que no se han colocado y la conversión del espacio en un gran escaparate de marcas

 

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz preguntará en la próxima comisión de Deportes por el coste de la pista de hielo de Navidad y si ha cumplido las condiciones del contrato. La instalación fue sacada a concurso en el último ejercicio por un precio de licitación de 15.000 euros (incluido el tobogán) y adjudicada por ese coste a Disport Eki, la única empresa que se presentó, con un listado de ornamentos que incluían un árbol de Navidad, luces de colores y setos. “Queremos saber por qué esta instalación es más cara que en otras ciudades del Estado teniendo un tamaño similar y no estando cubierta, si es posible ajustar el precio para posteriores ediciones buscando alguna fórmula más rentable para el Ayuntamiento que no impacte en el precio de la entrada y poner más atención a la estética”, ha explicado el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal.

La adjudicataria de la pista de hielo no ofreció ninguna mejora respecto a la propuesta técnica del Departamento de Deportes, y durante el funcionamiento de la instalación Podemos ha echado en falta algunos de los ornamentos prometidos. La oferta contemplaba un árbol de Navidad, luces de colores, música navideña y detalles led en la pantalla, y al final si algo ha sobresalido en la pista ha sido la profusión de carteles publicitarios. “La empresa se llevó seis puntos, la máxima calificación, en este apartado y lo que nos hemos encontrado ha sido una imagen que deja muchísimo que desear, con vallas llenas de marcas, lonas para tapar la maquinaria… Dista bastante de la estética que ofrecen otras ciudades con contratos más baratos”, ha subrayado Hinojal.

El edil ha puesto como ejemplo la pista de hielo de Navidad de León, que cuesta 8.100 euros al año y está bajo techo. La instalación de Alicante, también cubierta, ha salido junto con un gran árbol de Navidad y un tobogán por 9.600 euros. Y la de Santander, que igualmente está protegida de las inclemencias meteorológicas y cuenta con una grada para 250 personas, fue adjudicada por 14.040 euros este último año. Todas ellas miden en torno a 600 metros cuadrados y funcionan en torno a seis semanas, aunque es cierto que el precio de uso por hora es algo más elevado para compensar las comodidades que no tiene la de Vitoria. “En todo caso, creemos que sería interesante analizar los criterios seguidos aquí y en otros ayuntamientos y estudiar la posibilidad de mejorar el servicio para próximas ediciones. La pista de hielo se ha convertido en un reclamo ineludible de la Navidad, pero creemos que podemos ofrecer algo mucho mejor a la ciudadanía”, ha apuntillado Hinojal.