/PODEMOS CREE QUE “YA NO HAY EXCUSAS” PARA PONER FIN A LA HUELGA DE CELO DE LA POLICÍA LOCAL

PODEMOS CREE QUE “YA NO HAY EXCUSAS” PARA PONER FIN A LA HUELGA DE CELO DE LA POLICÍA LOCAL

Hinojal lamenta el desinterés del gobierno en el conflicto “hasta que ha visto que se ponía en jaque un evento”, pero cree que la oferta es justa

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cree que “ya no hay excusas” para que el conflicto de la Policía Local llegue a su fin. La propuesta que el equipo de gobierno ha puesto sobre la mesa satisface las demandas de conciliación laboral y recursos humanos planteadas al inicio de las protestas por los sindicatos y, además, responde a la exigencia de subida salarial impulsada por una de las centrales con un incremento de 600 euros en el plus de productividad y 90 euros por día rojo. “La gestión del gabinete de Gorka Urtaran ha dejado mucho que desear. Su falta de proactividad ha alargado el problema más de la cuenta en el tiempo y ha hecho a la ciudadanía pagana de la disputa, pero creemos que la última oferta es justa. Si la votación del lunes determina seguir adelante con la huelga de celo, serán los agentes quienes queden retratados”, ha alertado el portavoz, Jorge Hinojal.

El edil ha recordado que Podemos respaldó a la Policía Local en sus reclamaciones por la falta de recursos del Cuerpo y las deficiencias de organización. “Si hay menos agentes de los que marca la RPT en Vitoria-Gasteiz, ellos sufren las consecuencias pero también la población”, ha apuntado. Ahora bien, la formación morada nunca ha estado de acuerdo con el modelo de protesta escogido y tampoco ha compartido la evolución del conflicto. La huelga de celo “ha castigado desproporcionadamente a la gente enfrentando a policías y población”, mientras el equipo de gobierno veía desde la distancia cómo aumentaba la recaudación “sin poner demasiado interés en resolver el conflicto hasta que se ha puesto en jaque un gran evento”. Por otro lado, la reivindicación ha acabado reducida casi a un tira y afloja económico, “con unas reclamaciones que la ciudadanía de a pie no podía entender”.

Hinojal confía en que la huelga de celo acabe el lunes y, por eso, ha exigido al gobierno que cumpla el acuerdo inmediatamente y de forma escrupulosa. En ese sentido, Podemos considera fundamental que se agilice la modificación de la RPT para poner en marcha la OPE con 23 nuevas plazas. “No puede ser que haya noches en las que Vitoria sólo tenga cuatro policías patrullando”, ha subrayado.