/PODEMOS ACUSA AL PNV DE TENER EXCLUSIVAMENTE INTERESES PARTIDISTAS EN SU PROPUESTA DE REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

PODEMOS ACUSA AL PNV DE TENER EXCLUSIVAMENTE INTERESES PARTIDISTAS EN SU PROPUESTA DE REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

  • La formación morada en Juntas Generales ha defendido esta mañana en el Pleno una enmienda de sustitución en la que ha solicitado que la Cámara Alavesa analice la ponderación territorial y poblacional para garantizar la adecuada representación de todas las circunscripciones.

 

  • PODEMOS está a favor de debatir el reparto de Procuradores/as en las Juntas Generales pero no ahora, a meses de las elecciones, y sin el rigor exigido.

 

Esta mañana se ha debatido en el Pleno de Juntas Generales la distribución de Procuradoras y Procuradores en la Cámara Foral Alavesa.  El PNV que ha introducido ahora este debate, meses antes de las elecciones, ha justificado su demanda en que es un deseo de las propias cuadrillas porque han de estar bien representadas. La Portavoz del Grupo Juntero PODEMOS, Arantxa Abecia, cree que “lo que han hecho ha sido crear una impresión y un estado de opinión que no se ajusta, desde nuestro punto de vista, a la realidad”.

La formación morada respeta las Cuadrillas como instituciones históricas que atienden y administran las necesidades de sus vecinos, y como órganos de participación y consulta, “pero lo que propone el PNV, haría que pasemos de un sistema proporcional a un sistema mayoritario donde únicamente la primera y la segunda fuerza política tendrían opciones de ser representadas y en la mayoría de los casos, más del 40% del voto válido se quedaría sin representación”, ha dicho Arantxa Abecia.

 

En otras palabras, esta reforma de la Ley Electoral beneficiaría a quien la propone, porque con menos votos conseguirían más escaños en las Juntas Generales de Álava.

 

Los procesos electorales se rigen por un código de buenas prácticas adoptado por el Consejo para las Elecciones Democráticas, por la Comisión de Venecia en 2002 y aprobado finalmente por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en 2003.  Una de sus principales recomendaciones establece que el trazado las circunscripciones no deberían ser modificables menos de un año antes de una elección. Por ello, según Abecia “esta propuesta es partidista y ventajista y por supuesto, no es momento de traerla a estas Juntas. Es necesario un debate riguroso con la mayor participación posible, tanto de Instituciones como de los vecinos y vecinas de Álava”.

Y así lo ha considerado la mayoría de la Cámara Foral porque tras dos horas de debate, la moción y las enmiendas han sido rechazadas.

Hasta pronto!

GRUPO JUNTERO PODEMOS

 

ETIQUETAS: