/NO A LA TRAMPA DE LA CONGELACIÓN, SÍ A UNA FISCALIDAD PROGRESIVA MÁS JUSTA

NO A LA TRAMPA DE LA CONGELACIÓN, SÍ A UNA FISCALIDAD PROGRESIVA MÁS JUSTA

Respecto a la propuesta fiscal aprobada por el gabinete de Gorka Urtaran, queremos señalar que:

El gobierno plantea una fórmula continuista de ordenanzas fiscales. Siempre hemos dicho que tenemos la oportunidad de poner en marcha un modelo diferente aplicando criterios de progresividad para que el pago de los impuestos, tasas y precios públicos no sólo sea más justo sino que permita garantizar una entrada de ingresos suficiente que dé al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz oxígeno para sanear sus cuentas y la oportunidad de invertir en las mejoras que necesita la ciudad. La solución no es congelar ni aplicar un IPC. Se trata de un anuncio que busca contentar a la gente, ya que a priori suena a buena noticia. Pero no lo es.

A partir de ahí, volvemos a poner encima de la mesa las cinco condiciones ya planteadas en el último debate del estado de la ciudad:

– Aplicar un IBI cercano al mínimo legal. La propia Constitución recoge la vivienda como un derecho.

– Gravar las viviendas vacías, pero con medidas de acompañamiento para tener en cuenta las diferentes circunstancias y no gravar injustamente.

– Incrementar el IAE para equipararlo a la realidad de las otras capitales vascas. Nada justifica la alfombra roja que hasta ahora se ha tendido a las grandes empresas en Gasteiz.

– Debatir la tasa de basuras. Apoyamos la propuesta de Irabazi. Hay que gravar en función de la generación de basuras. El afán en este ámbito no puede ser recaudatorio.

– Acordar una nueva tabla de bonificaciones. La actual no contempla criterios justos de progresividad y no tiene en cuenta las nuevas realidades de las familias gasteiztarras.