/«LA ALTA VELOCIDAD ES ABSOLUTAMENTE INSOSTENIBLE A TODOS LOS NIVELES»

«LA ALTA VELOCIDAD ES ABSOLUTAMENTE INSOSTENIBLE A TODOS LOS NIVELES»

Jorge Hinojal, Óscar Fernández, Juantxo López de Uralde y Arantxa Abecia

 

 

Egun on!

hoy, junto a Juantxo López Uralde, Diputado de Unidos Podemos, y a los concejales Jorge Hinojal y Óscar Fernández, nos hemos reunido con periodistas para exponerles nuestra postura sobre el soterramiento y los proyectos del TAV para el Territorio Histórico de Álava.

La Portavoz del Grupo Juntero PODEMOS, Arantxa Abecia ha apelado a la responsabilidad del Ministerio de Fomento «que vende proyectos de alta velocidad aun siendo consciente de no los podrá llevar adelante». Ha incidido  en que «la protección del territorio alavés, del sector agrícola y los valores naturales, tanto medioambientales como paisajísticos,  deberían ser una prioridad a la hora de plantear estas macro-infraestructuras».

Arantxa Abecia ha querido dejar claro también  el rechazo frontal de PODEMOS,  tanto a las propuestas del tramo Miranda de Ebro-Logroño que agreden profundamente a Rioja Alavesa y la harían desaparecer como la comarca que hoy conocemos,como al tramo Pancorbo-Vitoria que afecta a Valles Alaveses y especialmente a Ribera Baja, llenándoles de túneles, viaductos, pasando cerca de pueblos que ya están rodeados de infraestructuras como la  A-1, AP-1, AP-68, el tren Madrid-Irún, y que supondría un impacto considerable.

En cuanto al tramo Vitoria-Pamplona (Proyecto del Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. Tramo Pamplona-Conexión Y vasca), el Grupo Juntero apoya a la Plataforma que se ha creado en la Llanada Alavesa, que se opone al proyecto con la totalidad de los ayuntamientos afectados, todos sus concejos y la Cuadrilla de la Llanada Alavesa. En 20 días han presentado más de 7000 alegaciones.

«En  Podemos estamos en contra de estos trazados de alta velocidad que casi nadie demanda, sin viabilidad económica, social ni medioambiental. Es un modelo insostenible que además no saca los camiones de las carreteras puesto que se trata de un tren de pasajeros y debemos apostar por un modelo de ferrocarril público, seguro, social y sostenible. Nuestra opción es modernizar la infraestructura ferroviaria actual adaptando las vías al ancho internacional mediante la incorporación del tercer hilo, y es importante que la sociedad alavesa y vasca muestre su indignación por este tipo de ataques a nuestro territorio y se movilice», ha concluído la Portavoz.

Por su parte, el Coportavoz de Equo y Diputado por Álava de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, ha anunciado la presentación de un escrito ante el Ministerio de Fomento y ante el Gobierno Vasco para que se acuerde un soterramiento completo de la Alta Velocidad a su paso por Vitoria-Gasteiz y no de los 500 metros previstos. El diputado por Álava asegura que el proyecto actual es un “regalo envenenado” para la ciudad y para la Llanada ya que genera más problemas de soluciones. Con todo, el diputado verde señala que la propuesta “no responde al gran proyecto que nos quería vender el Gobierno vasco y el Ministro De la Serna”.

López de Uralde ha remarcado que el proyecto de autopista ferroviaria que quiere desarrollar la Unión Europea, uniendo Vitoria con el norte de Europa a través de Francia, requiere una solución integral y completa al paso de las mercancías desde Júndiz a la Y vasca, situación que actualmente no se está dando.

López de Uralde ha propuesto que se replantee el estudio informativo y se estudie además como alternativa el soterramiento de vías de pasajeros y autopista ferroviaria en la totalidad del núcleo urbano así su impacto económico, social y ambiental. “Redoblaremos esfuerzos tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento vasco para que este proyecto chapucero no salga adelante. Tanto EQUO como Podemos, ha dicho, » nos comprometemos a poner todos los medios posibles para que Vitoria-Gasteiz tenga la solución al tránsito de mercancías que merece. El soterramiento que está estudiando el Ministerio de Fomento para Vitoria-Gasteiz se olvida de los nuevos barrios y no aporta soluciones para que el tráfico de mercancías».

 

Hasta pronto!

GRUPO JUNTERO PODEMOS