/¡FCC RENUNCIA AL CONTRATO DE LIMPIEZA Y URTARAN QUIERE SEGUIR PRIVATIZANDO EL SERVICIO!

¡FCC RENUNCIA AL CONTRATO DE LIMPIEZA Y URTARAN QUIERE SEGUIR PRIVATIZANDO EL SERVICIO!

La privatización de un servicio municipal siempre beneficia a las grandes empresas que lo prestan. La desprivatización, a la ciudad. Sin embargo, después de que la UTE FCC-GMSM haya anunciado que renuncia a seguir llevando la limpieza de Vitoria-Gasteiz, el alcalde ha dicho que quiere convocar un nuevo concurso y que no quiere asumir la gestión de forma directa. Una vergüenza.

 

Ante esta situación, desde el grupo municipal Podemos queremos señalar:

 

La forma de gestión del servicio depende del Pleno municipal. Es decir, no es competencia del alcalde ni de la junta de gobierno. Por tanto, pedimos a Gorka Urtaran que explique con quién ha acordado esta decisión anunciada de forma unilateral y aclare los pasos que va a dar ahora, en tiempo y forma.

– No descartamos llevar al Pleno la propuesta de gestión directa del servicio de limpieza. Insistimos en que la remunicipalización no sólo es una propuesta viable, sino que permite ahorrar costes, mejorar la calidad de la prestación gracias al control directo por parte del Ayuntamiento y garantizar todos los puestos de trabajo. Asimismo, de acuerdo a otras experiencias estatales, creemos que es posible explorar vías para que las personas que ahora prestan el servicio sean incorporadas a la estructura municipal.

Animamos al PSE a mantener la postura defendida antes de la aprobación del actual contrato. El PSE no apoyó aquel pliego de condiciones por coherencia con su respaldo a la gestión directa. Asimismo, en el último Pleno apoyó junto con Podemos, Irabazi y EH Bildu un estudio de viabilidad de gestión directa.

Reclamamos al PNV que respete a su socio de gobierno y que al menos encargue el estudio antes de volver a exprimir los bolsillos de la ciudadanía. El contrato de la UTE ha costado a las arcas municipales 22,8 millones de euros y los incumplimientos han sido reiterados desde el principio. Podemos no quiere eso para Vitoria-Gasteiz, sino una fórmula que mire por el interés general.

 

Exigimos a Urtaran una vez más que recuerde por qué gobierna, con quién gobierna y para quién gobierna. Que deje de sembrar miedo con los puestos de trabajo y que actúe con responsabilidad. Vitoria-Gasteiz necesita un ayuntamiento que mire por lo que es mejor para la ciudad. Otra adjudicación del servicio a una multinacional que no necesita este contrato y a la que le da igual lo que pueda pasar sólo daña a Vitoria-Gasteiz”, subraya el portavoz de Podemos, Jorge Hinojal.