/Elkarrekin propone nuevas medidas para garantizar la actividad de la hostelería local de cara al otoño

Elkarrekin propone nuevas medidas para garantizar la actividad de la hostelería local de cara al otoño

  • El grupo municipal pide liberar espacio en la calzada (liberando aparcamientos) para colocar las terrazas protegidas por mamparas de seguridad así como agilizar los trámites municipales para la concesión de licencias.
  • Garbiñe Ruiz afirma que “el otoño va a ser una época complicada para la hostelería por lo que debemos poner todas las medidas a nuestro alcance para garantizar su supervivencia”.

El grupo municipal Elkarrekin ha propuesto una serie de nuevas medidas para garantizar la actividad de la hostelería local de cara al otoño cuando, debido al descenso de las temperaturas y al empeoramiento de la meteorología, estos negocios sufrirán más aún el impacto de la normativa sanitaria por la pandemia. Para Elkarrekin es necesario articular nuevas medidas, además de las ya tomadas durante la temporada de verano porque “la situación de la hostelería es muy delicada y su supervivencia no está garantizada en la situación actual”.

Elkarrekin ha propuesto liberar espacio en la calzada, el correspondiente a zonas de aparcamiento de vehículos, para crear “espacios seguros” donde colocar las terrazas de bares y restaurantes. Estos espacios quedarían limitados mediante jardineras u otros elementos de mobiliario urbano y, además, estarían separados mediante mamparas de seguridad para evitar el contacto con los transeúntes y entre mesas. Esta medida iría acompañada de un importante avance en el desarrollo de las supermanzanas ya previsto en el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público, con un intenso calmado de tráfico en dichas arterias.

Además, Elkarrekin ha pedido al Gobierno municipal que cree un protocolo para agilizar al máximo los trámites de concesión de licencias, tanto para la apertura como para la ampliación de las terrazas ya que, en la actualidad, la demora en la concesión de la autorización por parte del ayuntamiento está provocando serios perjuicios a estos negocios.

La concejala de Elkarrekin, Garbiñe Ruiz, ha señalado que “el otoño va a ser una época complicada para la hostelería por lo que debemos poner todas las medidas a nuestro alcance para garantizar su supervivencia. El ayuntamiento debe ejercer un papel de liderazgo en este aspecto, con políticas valientes que permitan, al mismo tiempo, facilitar que la hostelería pueda sacar adelante sus negocios y avanzar en la implementación de las supermanzanas para una Vitoria-Gasteiz más saludable y más verde”.