/ELKARREKIN ARABA URGE A LA DFA A ELABORAR UNA ESTRATEGIA SOCIOECONÓMICA QUE RECOJA LAS DEBILIDADES, AMENAZAS Y FORTALEZAS DEL TERRITORIO ANTE UN POSIBLE REBROTE DE LA PANDEMIA

ELKARREKIN ARABA URGE A LA DFA A ELABORAR UNA ESTRATEGIA SOCIOECONÓMICA QUE RECOJA LAS DEBILIDADES, AMENAZAS Y FORTALEZAS DEL TERRITORIO ANTE UN POSIBLE REBROTE DE LA PANDEMIA

  • La coalición en Juntas Generales de Álava ha registrado una moción urgente en la que solicita la elaboración de un plan integral que permita prevenir y dar una respuesta adecuada a las consecuencias de un posible rebrote del Covid-19 en el THA.

Vitoria-Gasteiz, 9 de mayo de 2020.  Tras dos meses de confinamiento y cuando la amenaza de contagio por el Covid-19 continúa siendo una realidad, organismos internacionales como la OMS y expertos mundiales en pandemias, alertan de un posible rebrote del virus después del verano.

En una situación como la actual, con un impacto social y económico sin precedentes, la salida de la crisis se presenta larga, compleja y difícil. Si a este escenario le añadimos la posibilidad de un rebrote de la pandemia, las consecuencias serían imprevisibles por el propio contexto de debilidad en el que nos encontramos.

Además de la responsabilidad de la ciudadanía en este proceso de desescalada para evitar la propagación del virus, es necesario que las instituciones cuenten con planes estratégicos que permitan adelantarse y dar respuesta a los impactos que tendría en nuestro territorio un rebrote de la enfermedad. Así lo cree David Rodríguez, Procurador de Elkarrekin Araba y autor de la iniciativa, que incide “en la urgencia de contar con una estrategia económica y social, que cuente con todos los agentes sociales del territorio, prevea los diferentes escenarios posibles, cuente con medidas que minimicen los posibles riesgos e impactos, aproveche las lecciones aprendidas durante la actual emergencia y maximice las potencialidades del territorio, con el objetivo de construir un sistema social y unas comunidades más resilientes”.

La resiliencia de una sociedad o comunidad ante situaciones de riesgo viene dada, en opinión de Rodríguez, “por la capacidad de prever las amenazas a las que se encuentra expuesta, prevenir y mitigar los riesgos, amortiguar sus consecuencias y recuperarse de ellas en condiciones que permitan afrontar mejor las amenazas futuras. Si conocemos bien nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, seremos capaces de encarar lo que venga con muchas más garantías”.

Elkarrekin Araba considera imprescindible contar en este proceso tanto  con las cuadrillas, ayuntamientos y juntas administrativas como con los agentes sociales y económicos del territorio, y así lo recoge la iniciativa que ha registrado en las Juntas Generales de Álava.

Foto de Freepik