/ELKARREKIN ARABA RECLAMA RECONOCIMIENTO Y REPARACIÓN PARA LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIAS MACHISTAS EN ESTE 25N

ELKARREKIN ARABA RECLAMA RECONOCIMIENTO Y REPARACIÓN PARA LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIAS MACHISTAS EN ESTE 25N

  • Se trata de una acción conjunta de Elkarrekin Podemos en todas las instituciones vascas donde tiene representación, con motivo del próximo 25N.
  • Arantxa Abecia: «Este año queremos poner el foco en la necesidad de memoria y reconocimiento de las víctimas de violencias machistas, y así lo haremos este próximo domingo en el Pleno Tradicional de Noviembre«.
  • Elkarrekin Araba considera que aún hay mucho margen de mejora para poder afirmar que en Euskadi contamos con una política de memoria, reconocimiento y reparación con las víctimas y supervivientes de violencias machistas.

Vitoria-Gasteiz, 21 de Noviembre de 2019. El próximo lunes, 25 de Noviembre, se conmemora un año más, el Día Internacional contra la violencia ejercida hacia las mujeres, un tipo de violencia estructural presente en todas las sociedades y en todos los espacios sociales como expresión de la desigualdad que supone el heteropatriarcado, que es, a su vez, el instrumento que garantiza su continuidad.

Cualquier persona puede ser potencialmente víctima de violencia, pero las estadísticas oficiales nos demuestran que la violencia machista se ejerce mayoritariamente contra las mujeres y a manos de los hombres, como resultado de la cultura machista dominante en la que vivimos, que lo impregna todo, y que  hace que las mujeres conformen el grupo victimario de mayor riesgo como consecuencia de la cosificación de la que son objeto a diario, y del ejercicio de poder que la violencia resulta ser para muchos hombres. 

Según datos recogidos por Emakunde, en Euskadi a lo largo  del  año  2018  la  Ertzaintza  registró  2.989  mujeres  que  fueron  agredidas  por  su  pareja  o  expareja,  otras  870  mujeres  que  fueron  víctimas  de  violencia por parte de algún otro hombre de  su  familia, y 385 mujeres más que sufrieron  violencia  sexual  fuera  del  ámbito  familiar.  En  total, 4.244  mujeres  víctimas  de  violencia  contra  las mujeres  en  el  periodo  de un año (224 mujeres más que en 2017). Centrándonos en Álava , la cifra de mujeres agredidas el pasado año asciende a 652.

La promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible  2015-2030 de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a todas las formas de violencia ejercidas contra niñas y mujeres, que son muchas y diversas. Y debemos hablar también de los hijos e hijas de las mujeres que viven y sufren esa violencia y que también son, en ocasiones, asesinados;  de las mujeres que son violadas en nuestro país cada ocho horas y lo denuncian, según los datos de la fiscalía;  de las mujeres que son explotadas sexual y laboralmente; y de aquellas que sobreviven en los márgenes de la marginación.

Lo que no se nombra no existe y por ello es importante llamar a las cosas por su nombre. La violencia ejercida contra las mujeres tiene muchas caras, todas ellas terribles y tremendamente incapacitantes. Y lo cierto es que, según la Portavoz de Elkarrekin Araba, Arantxa Abecia, “ya es hora de denominar a cada una de ellas como debemos hacerlo porque el primer paso para detectar algo y reconocerlo es saber que existe”.

Y existen la violencia física, la violencia psicológica, un tipo de  maltrato por cierto tan dañino o más que el físico, la violencia sexual, la violencia social, esa con la que el agresor intenta evitar todo contacto posible de la víctima con la sociedad que la rodea y la violencia económica, aquella que trata de evitar que la persona maltratada pueda acceder al dinero dejándola de este modo, desvalida y sin recursos. Hay que recordar, además, que en muchos casos estas violencias estructurales se suman a las que ya de por sí sufren las mujeres racializadas, transexuales o lesbianas, entre otras, un fenómeno de doble o triple discriminación conocido como “interseccionalidad”.

En palabras de Abecia, “es necesario repensar las respuestas y el apoyo que se ofrece a las mujeres, es imprescindible aumentar la especialización de las instituciones, y los servicios deben ser más y mejores. Son necesarias medidas reales y urgentes contra las violencias machistas, con presupuesto, dotación económica, material y profesionales, que sean revisables y evaluables, que incorporen todos los tipos de violencia contra las mujeres y en cualquier ámbito”.

El próximo domingo, en el Pleno Tradicional, la coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo,  pondrá el foco en la necesidad de reconocer y reparar a las mujeres víctimas de violencias machistas y por ello, “pediremos a la Diputación que reconozca a las víctimas y supervivientes de violencias machistas en toda su diversidad, construyendo memoria colectiva y memoria histórica en torno a las violencias machistas, a través de una política pública de memoria específica para esta vulneración de derechos humanos, que incluya acciones de reparación simbólica y de reconocimiento”, ha anunciado la Portavoz de la coalición.

Eskerrik asko eta hurrengora arte!

Grupo Juntero Elkarrekin Araba