/ELKARREKIN ARABA RECLAMA MEDIDAS EFECTIVAS PARA ELIMINAR LA BRECHA DIGITAL EN LA ZONA RURAL ALAVESA

ELKARREKIN ARABA RECLAMA MEDIDAS EFECTIVAS PARA ELIMINAR LA BRECHA DIGITAL EN LA ZONA RURAL ALAVESA

  • La coalición en Juntas Generales solicita a través de una moción, la puesta en marcha de un Programa de Apoyo a la Formación y Capacitación de la población mayor de 60 años en el uso de las nuevas tecnologías, Internet, gestión de servicios Online, Open Data y redes sociales en todo el ámbito rural alavés.
  • La brecha digital generacional es la distancia que separa a quienes usan con frecuencia las nuevas tecnologías y quienes no tienen acceso a ellas por razones como la edad, el lugar de residencia o el nivel socioeconómico, entre otras.

Vitoria-Gasteiz, 12 de Noviembre de 2019.  La distancia que existe entre los nativos digitales, es decir, las personas nacidas entre 1980 y 1990, y entre aquellas nacidas entre 1940 y 1980, es, cada vez mayor, sobre todo a partir de los 45 años, tal y como afirman diferentes estudios sociológicos.

Álava no se escapa de esta realidad que afecta a todos los países desarrollados, siendo la población mayor de 60 años la más perjudicada y discriminada en la emisión y el acceso a la información por pertenecer a una generación que creció y se educó en una sociedad que nada tiene que ver con la actual.

Los principales factores que ahondan en la denominada brecha digital son el nivel económico, la desigualdad de género, el lugar de residencia, el nivel de estudios, la carencia de enseñanza, y el “miedo” a utilizar herramientas que imponen y generan rechazo por ser totalmente desconocidas.

En el caso alavés, y teniendo en cuenta que, según la DFA,  el programa Araba Konektada va a permitir en 2020 que la práctica totalidad del territorio pueda conectarse a internet, la población mayor de 60 años y residente en el área rural debería tener la posibilidad de alfabetizarse digitalmente y las instituciones la obligación de facilitarles el acceso a esta formación.

En opinión de David Rodríguez, Procurador de Elkarrekin Araba, “el envejecimiento activo y autónomo que defendemos tiene una herramienta de apoyo importante en las nuevas tecnologías, porque permite a quienes viven en zona rural acceder a informaciones y servicios básicos, como solicitar una cita médica o hacer una transferencia bancaria de un modo rápido y sencillo”.

Elkarrekin Araba considera fundamental poner en marcha este programa de formación para ir eliminando progresivamente aquellos factores que inciden negativamente en el equilibrio territorial. No poder acceder a las nuevas tecnologías por la razón que sea, discrimina y excluye a este colectivo “y por ello  debemos facilitar desde las instituciones el acceso a internet y las redes sociales a este sector,  que supone un alto porcentaje de la población alavesa, a través de un programa de formación sencillo y accesible”, ha concluído David Rodríguez.