/ELKARREKIN ARABA RECLAMA A LA DFA QUE HABILITE CAMBIOS DE SENTIDO SEGUROS EN LA CARRETERA A-132 QUE UNE VITORIA-GASTEIZ Y KANPEZU

ELKARREKIN ARABA RECLAMA A LA DFA QUE HABILITE CAMBIOS DE SENTIDO SEGUROS EN LA CARRETERA A-132 QUE UNE VITORIA-GASTEIZ Y KANPEZU

Vitoria-Gasteiz, 31 de Enero de 2020.  La carretera A-132, que une Vitoria-Gasteiz con Campezo no cuenta a lo largo de sus 40 km con ningún cambio de sentido que permita realizar esa maniobra con la seguridad necesaria.

El código de circulación establece la prohibición de efectuar el cambio de sentido, en general, en todos los tramos de la vía en que esté prohibido el adelantamiento, salvo que esté expresamente autorizado. En el caso de esta vía, en ninguna de las intersecciones existentes está autorizado realizar un cambio de sentido hasta llegar al tramo de Navarra (cruce de Zuñiga).

Por lo tanto, y tal como explica el Procurador David Rodríguez, “en los únicos tramos en que se puede efectuar un cambio de sentido en esta carretera es al paso por alguno de los pueblos, lo cual implica un incremento tanto en el tiempo, como en las molestias a los vecinos o, según el Art. 29. del Código, en algún tramo donde se pueda efectuar la maniobra, de forma que se ocupe la vía el menor tiempo posible, advirtiendo de la misma con la antelación suficiente y cerciorándose de que no se va a poner en peligro u obstaculizar a otros usuarios de la vía. En caso contrario, habría que abstenerse de realizar dicha maniobra y esperar el momento oportuno para efectuarla”.

Todo ello conlleva cierta peligrosidad, e incrementa el riesgo de accidentes de circulación en la A-132. Por esa razón, Elkarrekin Araba reclamará en Pleno al Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la  DFA que estudie e implemente  con carácter urgente, una solución para posibilitar cambios de sentido seguros, en varios puntos a lo largo de la carretera A-132 entre Vitoria-Gasteiz y Kanpezu.

“Se trata de una demanda de las personas usuarias de esta vía, que aporta  seguridad en los desplazamientos”, aclara Rodríguez, y por esa razón “es necesario no dejar pasar más tiempo y darles respuesta cuanto antes”.