/ELKARREKIN ARABA PIDE EXPLICACIONES A LA DFA SOBRE LOS PROYECTOS PRESENTADOS A LOS FONDOS EUROPEOS DE RECUPERACIÓN PARA EL SECTOR AUERONÁUTICO Y EL VALLE DE AYALA

ELKARREKIN ARABA PIDE EXPLICACIONES A LA DFA SOBRE LOS PROYECTOS PRESENTADOS A LOS FONDOS EUROPEOS DE RECUPERACIÓN PARA EL SECTOR AUERONÁUTICO Y EL VALLE DE AYALA

Lo hará hoy lunes, en Comisión de Presidencia, ante la grave crisis que atraviesan tanto el tejido industrial de la Comarca de Ayala, como el sector aeronáutico alavés, que llevan meses reclamando la implicación institucional para parar la escalada de destrucción de empleo.

 

La Comarca de Ayala atraviesa desde hace tiempo una importante crisis socioeconómica, agravada por la pandemia, que desembocó hace unos días en graves incidentes entre la ertzaintza y los trabajadores de Tubacex, en huelga indefinida por el ERE que supondrá el despido de 150 personas en las plantas de Llodio y Amurrio.

Junto a estos despidos, la empresa aplicará un ERTE que afectará a la totalidad de los algo más de 800 trabajadores/as de la plantilla, lo que, en opinión de David Rodríguez, autor de la iniciativa, “viene a añadir más tensión social a una comarca cuya economía depende de grandes empresas tractoras como Tubacex o Tubos Reunidos, también en ERTE, y cuya situación afecta directamente a empresas auxiliares y por tanto a los empleos indirectos que generan”. Rodríguez considera que “teniendo en cuenta la delicada situación de Ayala, y lo que previsiblemente está por venir, los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, son una excelente oportunidad para poner en marcha proyectos estratégicos, innovadores y sostenibles, que permitan a esta comarca encarar la crisis y salir de ella mucho más fuerte y socialmente más justa”.

Por eso, “queremos conocer por boca del Diputado General de Álava, las acciones concretas y las partidas dirigidas al tejido socioeconómico del Valle que se han incluido en los proyectos presentados por la DFA a estos fondos europeos”.

En la misma comparecencia, David Rodríguez preguntará también por otro sector que está atravesando una situación complicada, el aeronáutico, con cerca de 200 despidos y “un futuro muy incierto si no se toman medidas cuanto antes, y sobre todo, sin la implicación y el trabajo conjunto de las instituciones”. “Queremos saber qué ha incluido la DFA en esos proyectos presentados para ese sector estratégico que corre el serio peligro de deslocalizarse, con lo que Álava dejaría de ser un referente, algo que de ninguna manera nos podemos permitir”, ha concluido Rodríguez. Elkarrekin Araba llevará estos dos temas a la Comisión de Presidencia de hoy lunes, que dará comienzo a las 9:00 de la mañana.