/Elkarrekin Araba llevará al Pleno la propuesta de los trabajadores del sector aeronáutico de rebajar la jornada laboral y repartir el trabajo para evitar la destrucción de empleos

Elkarrekin Araba llevará al Pleno la propuesta de los trabajadores del sector aeronáutico de rebajar la jornada laboral y repartir el trabajo para evitar la destrucción de empleos

  • La coalición ha registrado una moción en la que solicita a la DFA y al Gobierno Vasco la búsqueda de soluciones alternativas a la destrucción de empleo teniendo en cuenta las demandas de los y las trabajadoras de este sector estratégico para el THA.
  • Entre las propuestas que plantean está la puesta en marcha de fórmulas que atenúen el descenso de la carga de trabajo, como la reducción de la jornada laboral y el reparto del trabajo.

Vitoria-Gasteiz, 22 de febrero de 2021. La crisis que atraviesan las empresas aeronáuticas en Álava ha generado la destrucción de aproximadamente el 20% de los cerca de 1.400 puestos de trabajo directos que dependen de este sector.  A estos empleos directos destruidos hay que sumarle una cifra aún mayor de indirectos, “lo que supone que muchas familias alavesas se encuentran en estos momentos en una situación crítica a la que las instituciones han de dar respuesta y han de hacerlo ya”.

Manifestación de los y las trabajadoras de Aernnova el pasado 11 de febrero en Vitoria-Gasteiz

La industria aeronáutica representa un sector productivo de gran impacto económico y social, y según las previsiones de los expertos, será uno de los sectores con mayor crecimiento y transformación en los próximos años. Además, debido a la enorme inversión y la elevada cualificación que requiere,  la demanda laboral estará garantizada en un futuro próximo, en las zonas en las que llevan a cabo su actividad. Por esa razón, tal y como defiende David Rodríguez, autor de la iniciativa, “no se trata de una crisis estructural sino coyuntural, y hay que buscar fórmulas que permitan sostener en los próximos meses una industria que saldrá de esta situación en cuanto remita la pandemia y volvamos a una relativa normalidad”.

El Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa en el mismo sentido, solicitando al Gobierno español “que trabaje junto al ejecutivo vasco en la búsqueda de soluciones alternativas a la destrucción de empleo en el sector aeronáutico alavés”. Por su parte, Elkarrekin Podemos-IU reclamará también en el Parlamento Vasco que se tengan en cuenta las propuestas de los y las trabajadoras para poner en marcha medidas que atenúen la destrucción de empleos.

Tras meses de movilizaciones, los y las trabajadoras del sector no ven ningún tipo de apoyo por parte de las instituciones a las que acusan de haberles dejado de lado en una situación tan crítica como ésta, y alertan además, de que Álava se está jugando su papel en esta industria estratégica, y el futuro de miles de puestos de trabajo.

En este contexto, Elkarrekin Araba ha querido llevar de nuevo a las Juntas Generales la situación de los y las trabajadoras de un sector que se siente abandonado por las instituciones y ninguneado por las propias empresas, que ante la propuesta de medidas menos traumáticas para evitar despidos, dan la callada por respuesta. Por esa razón, la coalición, recogiendo las demandas de quienes llevan meses peleando por sus puestos de trabajo, reclamará en Pleno a la DFA que trabaje junto al Gobierno Vasco en la búsqueda de alternativas a la destrucción de empleo, teniendo en cuenta las propuestas de los y las trabajadoras del sector.

“El reparto del trabajo y la reducción de la jornada durante este tiempo de incertidumbre que terminará en algún momento, son dos buenas opciones para evitar la destrucción de empleo y la readmisión de quienes lo han perdido en los últimos meses. En opinión de Rodríguez, “son propuestas de los trabajadores que las empresas deberían tener en cuenta, y al no hacerlo dejan muy claro que su estrategia es reducir plantilla aprovechando la coyuntura”.

David Rodríguez