/ELKARREKIN ARABA EXIGE A LA DFA UN COMPROMISO REAL EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA PUESTA EN MARCHA DE MEDIDAS CONCRETAS DEBIDAMENTE FINANCIADAS

ELKARREKIN ARABA EXIGE A LA DFA UN COMPROMISO REAL EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA PUESTA EN MARCHA DE MEDIDAS CONCRETAS DEBIDAMENTE FINANCIADAS

  • La coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo llevará al Pleno de mañana miércoles una iniciativa en la que solicita la elaboración de una estrategia alavesa para hacer frente a la situación actual de emergencia climática.
  • Elkarrekin Araba propone además hacer una revisión de los planes que ya están en marcha para comprobar lo que funciona y lo que no, y poder reformular así las acciones correspondientes.

Vitoria-Gasteiz, 8 de Octubre de 2019.  En una semana en la que las movilizaciones contra el cambio climático están tomando las calles de las principales ciudades del mundo, Elkarrekin Araba exige al gobierno foral acciones valientes y ambiciosas para hacer frente a la actual situación de emergencia climática. “Se nos acaba el tiempo para luchar contra uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos como sociedad. Un desafío que supone cambiar en pocas décadas el modelo productivo y energético a nivel mundial”, ha explicado Arantxa Abecia, portavoz de la coalición, que ha querido también  hacer hincapié en que “ hay que hablar menos y actuar más”.

El Acuerdo de París de 2015 fijó una subida máxima de 1,5 º para finales de siglo como límite para no dejar a las nuevas generaciones un mundo invivible, algo que según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático puede darse en 2030, con lo que estaríamos abocados a un desastre  de dimensiones catastróficas.

Para que esto no suceda es necesario reducir las emisiones globales al menos un 45% para dentro de una década y asegurar la neutralidad de carbono, como muy tarde, para 2050. En opinión de Abecia,-y así lo defenderá mañana en el Pleno-, “nuestro territorio reúne todos los ingredientes necesarios para llevar a cabo políticas efectivas contra el cambio climático que sirvan, incluso, de altavoz en la esfera internacional. El debate ya no es si esto es una emergencia o no lo es. Está claro que lo es. El debate está en el ritmo, los plazos y la financiación de las medidas que hay que poner en marcha desde ya mismo”.

Se trata de una iniciativa muy clara en sus planteamientos y exigencias y que propone una evaluación de lo conseguido respecto a los objetivos planteados, con el objeto de corregir y reformular las correspondientes acciones.

Solicita a su vez que cada uno de los departamentos de la DFA presente un análisis  de las medidas que se van a adoptar para afrontar esta emergencia climática durante la presente legislatura y su alineamiento con el resto de las políticas que en esta materia se desarrollan en los ámbitos autonómico, estatal, europeo y mundial.

Arantxa Abecia ha sido muy crítica con la que en su opinión ha resultado “escasa labor del gobierno foral en la lucha contra el cambio climático”, y por ello, espera que, a pesar de la mayoría absoluta de PNV y PSE, esta iniciativa salga adelante con el apoyo de todos los grupos. “Se nos acaba el tiempo, no podemos seguir hablando sin hacer lo que tenemos que hacer, que no es otra cosa que asegurar a las nuevas generaciones un mundo en el que puedan vivir”, ha concluído Abecia.