/ELKARREKIN ARABA APUESTA POR INTEGRAR EL SERVICIO DE TREN DE CERCANÍAS EN EL MODELO DE MOVILIDAD SOSTENIBLE DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA

ELKARREKIN ARABA APUESTA POR INTEGRAR EL SERVICIO DE TREN DE CERCANÍAS EN EL MODELO DE MOVILIDAD SOSTENIBLE DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA

  • La coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo interpelará al Diputado Foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad en el próximo Pleno de Control del mes de Febrero.
  • El Procurador David Rodríguez pedirá explicaciones al responsable de este Departamento sobre sus intenciones a futuro respecto al servicio del tren de cercanías del THA como parte importante de la estrategia de movilidad sostenible territorial.

Vitoria-Gasteiz, 23 de Enero de 2020.  Elkarrekin Araba considera que el modelo de movilidad sostenible para este territorio pasa necesariamente  por incluir un servicio de tren de cercanías de calidad, con regularidad en sus horarios, tiempos fijos establecidos por trayecto, paradas en las estaciones menores y tarifas fijas establecidas, incluyendo la tarjeta BAT.

Así lo reclama el Procurador David Rodríguez, “porque los habitantes del área de influencia del corredor ferroviario de Álava entre Altsasu y Miranda de Ebro  llevan tiempo solicitando que se dé un impulso real  al tren de cercanías”.  Este corredor conecta municipios como Iruña de Oca, Vitoria-Gasteiz, Alegría-Dulantzi, Salvatierra-Agurain y Altsasu, con una demanda de movilidad en transporte público en torno a los 420.000 viajes anuales. Sin embargo, es solo una pequeña parte de la población que viaja la que usa el tren como medio de transporte habitual.

“La razón de que esto sea así es que realmente no ofrece un servicio de cercanías, sino que atiende una demanda de escala territorial superior, es decir, Madrid-Vitoria, Miranda de Ebro-Irún o Vitoria-Gasteiz-Zaragoza, y eso hay que cambiarlo porque aumentar el número de personas usuarias del tren de cercanías es un principio estratégico de la nueva movilidad sostenible”.

Elkarrekin Araba plantea por ello, impulsar el tren de cercanías mediante  la  adquisición  de  material  móvil  adicional, la implantación de nuevos servicios ferroviarios diarios y la creación de nuevas paradas en la ciudad, concretamente en Salburua, Zabalgana y el Polígono de Júndiz, que darían respuesta a la demanda en el eje de movilidad este-oeste y servirían además, para rentabilizar en mayor medida las diferentes inversiones necesarias para impulsar este servicio de transporte.

La más que necesaria reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte, enmarcada en la lucha contra el cambio climático y la mala calidad del aire en las ciudades, exigen avances importantes en el modelo de movilidad sostenible, y “el tren de cercanías debe formar parte de esa estrategia”, apunta Rodríguez.

Esta solución, añade, “representaría un ejemplo de movilidad sostenible territorial en consonancia con los compromisos 2030 y la reducción de emisiones generadas por la movilidad de las personas. Facilitaría el acceso a la ciudad de una parte importante de las personas que viven en nuestros pueblos, disminuiría el uso del vehículo privado y, algo muy importante, incidiría positivamente en la revitalización del centro de la ciudad, de su comercio y de sus servicios”.

Por todo ello, Elkarrekin Araba interpelará sobre esta cuestión al Diputado Foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad en el próximo Pleno de Control del mes de Febrero.