/EL INFORME SOBRE EL CORREDOR FERROVIARIO COINCIDE CON EL PLAN CIUDAD DE PODEMOS

EL INFORME SOBRE EL CORREDOR FERROVIARIO COINCIDE CON EL PLAN CIUDAD DE PODEMOS

Juan Cerezuela recuerda que hace ya varios meses que Podemos propuso la misma solución y espera que ahora Urtaran haga caso
“Ningún motivo justificaría que este informe acabase en un cajón. Sumemos y acordemos por Vitoria-Gasteiz”, ha apuntado el concejal

 

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha recibido con entusiasmo el informe que analiza el aprovechamiento del corredor ferroviario a su paso por el municipio tras el soterramiento de las vías del tren. En él se recogen las ideas expuestas dentro del Plan Ciudad/Hiriko Plana elaborado por la formación morada y presentado públicamente y en asamblea en noviembre de 2017. “Siempre hemos tenido la firma convicción de que la mejor solución para la movilidad del eje este-oeste pasa por el soterramiento completo de las vías del tren y la utilización del espacio liberado para implantar un transporte público eléctrico de media o alta capacidad, y los expertos nos han dado la razón. No podemos conformarnos con el acuerdo entre Fomento y el Gobierno Vasco para soterrar el centro. Para coser Vitoria-Gasteiz, para que la conectividad sea realmente completa, tiene que llegar hasta Jundiz”, ha defendido el concejal Juan Cerezuela.

La alternativa BRT/BEI expuesta en el informe es, a priori, la que más convence a Podemos por su rentabilidad tanto económica como social. “Por una inversión aproximada de 16 millones de euros, resolveríamos la conexión Salburua-Zabalgana y daríamos respuesta a las necesidades de las decenas de miles de personas que viven en dos de los barrios más poblados de la ciudad y quedaron fuera del Plan de Movilidad”, ha subrayado Cerezuela.

Por ese mismo motivo, ahora bien, la alegría no es completa en la formación morada.  “Seguimos echando en falta la elaboración de un estudio que analice todas las necesidades de la ciudad, especialmente de la periferia, identifique las mejores soluciones y priorice las intervenciones. Era un compromiso del convenio firmado en 2016 que nunca se ha materializado. Por eso, ahora que se ha anunciado la revisión del viejo Plan de Movilidad, pedimos que se den más prisa”, ha solicitado el edil.

Su compañero, Jorge Hinojal, ha ahondado en la necesidad de disponer de una visión integral de la ciudad para evitar actuaciones electoralistas que priman el ansia de inaugurar sobre el interés general. “Es absolutamente necesario realizar cuanto antes este trabajo, como es igual de necesario que Urtaran y su equipo desistan de imponer sus proyectos antes de conocer la soluciones finales. Acometer actuaciones de manera parcial no es más que parchear la movilidad a demanda de no se sabe quién. Vitoria-Gasteiz necesita soluciones integrales” ha añadido el portavoz de Podemos.

Desde esas diferencias, la formación morada se ha vuelto a mostrar voluntariosa y ha ofrecido al gobierno municipal su predisposición para trabajar sobre las conclusiones del informe del aprovechamiento del corredor ferroviario. “Somos un grupo crítico, pero siempre procuramos aportar. Entramos en las instituciones con el ánimo y la convicción de cambiar las cosas y la muestra es el Plan Ciudad/Hiriko Plana, en el se recogen muchas conclusiones que, con el paso del tiempo, se comprueba que son acertadas. Pedimos a Urtaran que no descarte nuestra colaboración sólo porque no viene desde Sabin Etxea, que se olvide de competir por la derecha con el PP y que se abra a otros puntos de vista. Sumemos y acordemos por Vitoria-Gasteiz” ha sentenciado Hinojal.